Metodología japonesa que nace en Toyota después de la segunda guerra mundial que busca la mejora continua de la administración, el trabajo en equipo y el crecimiento de la productividad, basado en cinco principios.
SEIRI que significa clasificación, en esta fase se identifica y separa los materiales, herramientas, información, procesos, etc, necesarios de los innecesarios, eliminando estos últimos.
SEITON que significa orden, en esta fase se establece la forma y lugar en el que deben ubicarse y mantener elementos necesarios (tangibles e intangibles), permitiendo de manera fácil, rápida y adecuada su disposición, uso y reposición.
SEISO que significa limpieza, en esta fase se identifica, mitiga y elimina las fuentes y causas de la suciedad, asegurando que todos los elementos se encuentren siempre en perfecto estado y pulcritud absoluta.
SEIKETSU que significa estandarización, en esta fase se homogeniza situaciones, aplicando procesos sencillos para el logro de objetivos, permitiendo un control simple de estos; mantiene la aplicación de las 3 primeras S.
SHITSUKE que significa disciplina, en esta fase se perfecciona la cultura organizacional, así como los objetivos estratégicos institucionales, perfecciona los hábitos de los colaboradores y asegura los beneficios de la 4S anteriores.
Los ciclos de las 5S contribuyen al aseguramiento de la calidad total, se complementan a largo plazo con otras etapas, impulsando las 9S (HIKARI, constancia; SHITSUKOKU, compromiso; SEISHOO, coordinación; SEIDO, sincronización), logrando la excelencia organizacional.
Su aplicación contribuye a la productividad, al buen ambiente laboral, a la reducción de tiempos vacíos en la producción, a la implantación de procesos ordenados, a desarrollar una marca e imagen empresarial sólida, motiva el compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo estimulando a la capacitación constante.
La ejecución de este bucle es universal y puede darse en distintos sectores empresariales, para lograr su éxito no basta con mantenerlo, es necesario optimizarlo, consolidando así, la mejora continua.