Dentro del agroturismo, que contempla procesos de agregación de valor de los recursos naturales, se encuentra el turismo científico como actividad complementaria, en función a las riquezas naturales de la flora y fauna, así que, analizando aspectos que constituyen la cadena productiva del Coffea arabica (café), a fin de incrementar la rentabilidad de las cadenas productivas de los pequeños productores de café en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se encontró 175,4 hectáreas de café distribuidos entre 174 familias, mostrando la gran escala de producción de la provincia analizada que es Ichilo, donde los agricultores de café suelen tener esas ganas de mejorar su calidad de vida con este cultivo; para ellos la producción de café se ha vuelto un producto rentable, aunque sus metas a cumplir no abarcan a largo plazo sino a corto plazo, siendo necesario establecer paradigmas positivos en la producción de café de primera calidad en Ichilo, con el compromiso de todos los actores de esta cadena, trabajo en equipo para conseguir buenos resultados para los productores y entidades privadas (Flores, 2016).
En la cadena del café de Guadalajara, México, observando la función y relación de los intermediarios, así como también los factores que perjudican su competitividad, los resultados encontrados en la primera etapa de producción comienzan desde el vivero, disposición del suelo, protección del territorio y el agua, cultivo de las plantas hasta la atención del sembrado, una inspección adecuada de plagas y enfermedades, hasta la recolección; en la segunda etapa se da la modificación del grano de café, en la tercera etapa de fabricación se da el tostado, triturado, combinado, empaquetado y almacenado, y en la cuarta etapa de comercialización se ejecuta la venta del café.
Las dificultades identificadas en los talleres del estado de Nayarit son la desorganización de los productores cafetaleros, desconocimiento, carencia de un buen control de enfermedades y plagas, inadecuada enseñanza y un elevado precio de los insumos a consecuencia de ello se da la baja producción. En la comercialización hay la deficiencia de combinación del café según su calidad, la falta de certificación de los productos y lo más importante no hay una percepción hacia un futuro empresarial de los productores de café en el estado de Nayarit, México (Mariscal et al., 2019).
Tanto productores como comercializadores de la cadena del café permanecen dentro de una etapa de “adultez intermedia”, es decir, la edad va desde los 43 hasta los 50 años, donde suelen ubicarse los individuos con mejores iniciativas de negocio, primordial e imprescindible a su capacidad erudita y genética, y por supuesto su experiencia. Las nuevas exigencias de la educación contemplan la investigación, prácticamente ensamblando el saber, las disciplinas y las necesidades regionales, por lo que corresponde a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, resarcir dichas necesidades tornándose en actores notables predispuestos a ejecutar una estratégica alianza tripartita denominada proyección social-docencia-investigación. En términos generales, la producción va a necesitar de una máxima experiencia, inyección de un determinado capital y primordialmente de la tecnología (Argoti y Belalcazar, 2013).
Referencias:
Argoti A y Belalcazar N. (2013). Desarrollo integral para los actores vinculados a la cadena productiva del café en el municipio de Buesaco, Nariño. Jangwa Pana, 18 (3), 483-506. https://n9.cl/2vkdw
Mariscal E, Marceleño S y Nájera O. (2019). Análisis de la cadena productiva del café en el estado de Nayarit, México. FACCEA, 9(2), 100-115. https://acortar.link/EYRswk
Flores W. (2016). Estudio de cadena productiva del cultivo de café (Coffea arabica) en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Apthapi, 2(1), 58-77. https://n9.cl/3iftog