Downsizing es una estrategia empresarial donde se combinan dos palabras down-bajar y sizing-tamaño, disminuir el tamaño de la empresa en número de colaboradores para reducir costos, evitar burocracia, eliminar actividades innecesarias, aprovechar los recursos, generando productividad.
Existen dos tipos de downsizing: el reactivo que se produce sin estudios previos, a modo de enfrentar la realidad en un entorno complicado, implica una reducción de personal como única alternativa de supervivencia empresarial; y el estratégico o proactivo que es una reestructuración o reingeniería basada en estudios y análisis lógicos, a diferencia del otro no busca solo supervivencia, busca competitividad.
Para implementarla se debe planificar, dejando claros los procesos y métodos orientados hacia el logro de objetivos; determinar el recorte de personal de forma concreta, identificando las áreas afectadas, eliminando, fusionando o redefiniendo funciones.
Esta estrategia de administración debe considerar la capacitación continua del personal que perdura en la empresa ya que la pérdida del capital social incluirá la fuga de talentos; motivar al personal y reforzar su capacidad de resiliencia es vital para no fracasar en este nuevo emprendimiento.
La aplicación de tecnologías de la información y comunicación, así como la implementación de equipos y maquinarias sofisticadas, entre otros, facilita la automatización y sistematización de procesos, permite la celeridad de las actividades, la independencia de su manipulación reduce tiempo y dinero, eliminando ambientes físicos y fortaleciendo infraestructuras virtuales.
Respecto a la toma de decisiones, esta se hace más sencilla, debido a la disminución de áreas de trabajo, eliminación de niveles jerárquicos y delimitación clara de diseño organizacional; fortaleciendo el trabajo en equipo con funciones y responsabilidades claras y objetivas.
Downsizing es una combinación de estrategias de rightsizing y rethinking, que contribuye a determinar el tamaño organizacional óptimo y repensar la organización, resaltando el fortalecimiento de la lealtad del personal. A pesar que su naturaleza es solucionar problemas financieros resulta estratégico para fortalecer la calidad, economía, eficacia y eficiencia organizacional.