Si de crecer empresarialmente se trata, la exportación es una necesidad. Para lograrlo es primordial cambiar la mentalidad organizativa, donde las tres prioridades son “vender – vender – vender”.
Exportar incrementa las ventas, permite conocer otros mercados, mantiene a la empresa en una actualización globalizada que contribuye a una buena gestión comercial, al evitar intermediarios se fortalece la calidad de servicio, mejorando la imagen de la organización.
Genera economías a gran escala, posicionando a la empresa en un ranking de competitividad alta a nivel nacional e internacional, fortalece alianzas estratégicas con empresas de alto poder adquisitivo, permitiendo la diversificación de productos.
Disminuye el riesgo que implica trabajar en un solo mercado, pudiendo vender sus productos a mayor volumen, mejor precio, rigurosa calidad y con estándares de responsabilidad social y ambiental estrictos, asegurando con ello la sostenibilidad de la empresa.
Para poder exportar lo primero que se tiene que hacer es decidirse, con la posición firme de estrategia de exportación, se selecciona el mercado con el cual se realiza el intercambio de mercancías.
Es importante analizar los segmentos de clientes a los que se les quiere vender y eso depende mucho del tipo de producto que pretende exportar, ese análisis profundo se perfecciona con la inteligencia de mercados, que en buenos resultados registran márgenes de utilidad por encima del 100%.
Conocer al cliente externo, en cuanto a su idioma, la preferencia de consumo, la perspectiva de la calidad, contribuyen a tomar decisiones respecto a las exigencias del producto, la presentación, etiquetado, empaquetamiento y la homologación de certificados y acuerdos internos del país al que se exporta.
Si está pensando en exportar, asista a ferias internacionales, verifique documentación comercial externa, formule una página web institucional en distintos idiomas, verifique listas de precios internacionales, actualícese respecto a los trámites aduaneros, recuerde que es importante adoptar técnicas de cobro, transporte e investigación.
El estado peruano lanza programas que brindan inducción para concretar sus primeras exportaciones, tal es el caso del Sistema Exporta Fácil que es un mecanismo promotor de exportaciones, diseñado principalmente para el micro, pequeño y mediano empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales de una manera simple, económica y segura, desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de internet.