Fuente: ABC.es
Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

Para la etapa de reactivación del turismo previamente se han aprobado y establecido una serie de lineamientos enmarcados en los protocolos de bioseguridad para los prestadores de servicios turísticos, tales como los hoteles, los restaurante y afines, las agencias de viajes, así como las empresas de transporte.


Todos ellos, como elementos que facilitan la estancia de los visitantes al brindar servicios de calidad y de seguridad.

Es verdad que la pandemia trajo consigo pérdidas en las diversas actividades económicas, siendo una de las perjudicadas el sector turístico, por tal razón, avizorar noticias alentadoras como el caso de las empresas hoteleras, evidencia de manera positiva la conducta de los turistas nacionales o extranjeros al realizar las búsquedas en línea y realizar sus reservas.

Según un análisis de Atrápalo, compañía especializada en la venta online de viajes y experiencias, la demanda de hoteles nacionales para los próximos meses se está recuperando, tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y la apertura de diversos destinos turísticos. “Se puede salvar la temporada de Fin de Año gracias al turismo interno”, pronostica la empresa.

El análisis se elaboró partiendo de la información recopilada de las búsquedas de productos vacacionales efectuadas desde el 16 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, hasta la fecha actual a través del motor de búsqueda de Atrápalo.


La compañía reveló estos datos acumulados con el objetivo de conocer las principales tendencias de búsqueda y preferencias de los viajeros peruanos a la hora de escoger destino vacacional para este verano. Por ejemplo, el turista peruano disfruta de media de 1 o 2 viajes a lo largo del año entre escapadas nacionales de corta distancia, viajes al Caribe y a Estados Unidos.


Fuente: IN Salta

“Uno de los objetivos de este análisis es entender cómo el Covid-19 modifica el comportamiento habitual de los peruanos y los cambios que se están dando a la hora de viajar este verano. La mayoría de las búsquedas analizadas se han llevado a cabo para los meses de diciembre y enero; una de las principales conclusiones es la recuperación de la demanda en los hoteles nacionales”, señala Atrápalo.

Como podemos darnos cuenta, la situación va acorde a las afirmaciones que el turismo interno será aquella que genere el movimiento económico en el sector, en nuestro país se realizó el lanzamiento oficial el 17 de octubre la campaña de sensibilización denominada Volver, con un mensaje que los destinos en el Perú se estaban preparando para recibirlos dando cumplimiento a las disposiciones sanitarias para un turismo de forma paulatina y responsable en estos tiempos.

En efecto, pareciera que volver a tener la libertad de disfrutar de los espacios al aire libre ha calado en la inspiración y renovación, se puede notar el deseo de sentirse vivo de cada peruano al volver a viajar y poder reencontrarse con sus raíces y la naturaleza, además, de lograr que el sector privado mantenga la esperanza de una pronta, aunque gradual reactivación.

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