El ejercicio profesional de la Administración en sus distintas denominaciones, especialidades y menciones, Administración de empresas, Administración en cooperativismo, Administración de negocios internacionales, Administración financiera, Administración pública, Administración turística y hotelera, Administración de turismo sostenible y todos los diversos títulos análogos, ahora se encuentra normado.
El profesional de administración tiene formación humanística, científica y tecnológica, está preparado para desarrollarse en materias de planificación, organización, dirección y control. Según la reciente ley aprobada por insistencia, para el ejercicio idóneo de su profesión deberá encontrarse colegiado y habilitado.
Todos aquellos profesionales (ingenieros, economistas, contadores, abogados o médicos) que son promovidos en su organización como supervisores, gerentes o directores están en la obligación de transformarse en administradores. Para ello, Chiavenato sugiere que deben aprender a administrar y adquirir nuevos conocimientos y posturas que en sus especialidades no les enseñaron.
Cada empresa necesita no solo un administrador sino un equipo de administradores en varios niveles, áreas y funciones, para dirigir las diversas especialidades dentro de un conjunto integrado y armonioso de esfuerzos, orientados a alcanzar los objetivos de la empresa. Ésta es la causa de que muchos profesionales de nivel superior regresarán a las aulas universitarias a cursar Administración.
Como decía el viejo refrán “zapatero a su zapato”, ahora tanto en labor pública como privada, toda actividad relacionada a la administración tendrá que hacerlo un administrador colegiado y habilitado. Esto gracias a la persistencia de largos años por parte del Colegio de Licenciados en Administración, quienes ahora fortalecerán sus capítulos de acuerdo a las diversas especialidades y menciones.
Argumentos para su aprobación, fueron basados en noticias como las proclamadas en el año 2019, donde se informó sobre el gasto en consultorías de 114 millones 600 mil soles, representando un incremento del 20% respecto al mismo periodo en el 2018 y que estas en su gran mayoría fueron convocadas para la elaboración de documentos de gestión; trabajo propio de un administrador.
Resulta gravitante que los puestos en la administración pública se vengan ejerciendo por personas que no cuentan con los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollar herramientas que mejoren las estrategias de su propia gestión, por esta razón se necesita contar con un eficiente sistema de recursos humanos.
Esta decisión perjudicará a muchos, es cierto, pero el impacto positivo se reflejará en la sociedad. La aprobación de esta ley, contribuirá a garantizar la observancia de la deontológica del ejercicio profesional de la Administración, protegiendo y promoviendo el desarrollo profesional; beneficiando a los Licenciados en Administración y a la comunidad en general que demanda servicios profesionales probos e idóneos.
Referencia bibliográfica
Comisión de Educación. (2019). Dictamen de Insistencia recaído en las observaciones formuladas a la Autógrafa de Ley que propone la Ley de Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración, correspondiente a los Proyectos de Ley 969/2016-CR y 3020/2017-CR.