Las palomas pueden comer casi cualquier tipo de basura orgánica y consumen hasta medio kilo al día, conjuntamente con granos de arena para facilitar la digestión de forma mecánica, siendo aves omnívoras; esta adaptabilidad es lo que les ha dado superioridad sobre otras aves, para convivir y prosperar entre los humanos a lo extenso de todo el mundo, ya que las que habitan en las praderas se alimentan a base de frutas, algunas hierbas, semillas y granos; habiendo una teoría que explica que a las palomas les gusta vivir en las ciudades, debido a que son descendientes de una especie que vivía en los acantilados, y la altura de los edificios les incentiva su memoria genética; de otro lado, pueden vivir 30 años, pasar días sin comer, pero deben beber agua varias veces al día.

Para poner sus huevos, las palomas requieren de la compañía de otra hembra para sentirse seguras, por esta razón los criadores usan espejos para que se sientan acompañadas; esta ave empieza a reproducirse a los 6 meses y puede continuar haciéndolo hasta los 10 años, además, son unas aves muy románticas, están con su pareja de por vida y entre ambos se alternan para cuidar los huevos y alimentar a los polluelos con una especie de “leche” generada en el esófago, y que contiene los nutrientes necesarios para alimentar a sus polluelos o “pichones”; esta leche es generada por las hembras y por los machos, y construyen sus nidos en lugares escondidos muy difíciles de encontrar elaborándolos con cualquier tipo de objetos, como: clips, alambres, ramas, sus excrementos y hasta esqueletos de otras palomas.

Estos pájaros pueden perfectamente ver a una distancia de 40 kilómetros, escuchar a más de 100 kilómetros y volar en un día más de 700 millas, además, son capaces de ver los colores igual que los humanos; así mismo, estas aves también son altamente inteligentes y son capaces de detectar tormentas, terremotos y erupciones volcánicas; mientras que, los ojos de las palomas adultas pueden ser color naranja, los de los pichones puede ser de color marrón o pardo grisáceo; ya desde la Primera Guerra Mundial se les ha venido utilizando como mensajeras, los pilotos las llevaban en una jaula, para soltarlas en caso de que existiera un problema en los aviones; de esta manera podían avisar a sus tropas más cercanas; no en vano los ejércitos francés, suizo, israelí, iraquí y chino continúan utilizándolas para lo mismo.

En el siglo XVII sus excrementos se utilizaban para fabricar pólvora; mientras que, la mayoría de las aves, sobre todo las grandes son incapaces de volar casi recto hacia arriba, las palomas lo hacen fácilmente; así como también, son las únicas que no tienen que levantar su cabeza para tomar agua. Finalmente, practican la endogamia, ya que pueden relacionarse y tener crías entre sí, sin importar los lazos que las unan, hasta la generación 20; pasado este rango, las crías, fruto de estas relaciones entre parientes, empiezan a mostrar efectos negativos en su desarrollo (Schiano et al.,2022).

Referencias:
  1. Schiano, F., Natter, D., Zambrano, D. y Floreano, D. (2022). Autonomous Detection and Deterrence of Pigeons on Buildings by Drones. IEEE Access, 10, 1745-1755. https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=9656717

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *