Las tendencias que perduraran en el tiempo a nivel global, a la hora de contratar colaboradores, enmarcadas en los procesos de selección, según Xavier Canalís de Hosteltur lo resume en 4 megatendencias: Huella digital de los postulantes, la presencia en redes sociales de las marcas, la posibilidad del teletrabajo y la guerra por el talento, cobran fuerza dentro del proceso de selección de trabajadores y directivos, basándose en la opinión de los expertos del sector el Updating Hotelero de Hosteltur 2023.
Un gran debate donde participaron Jaime Ozores de Odegers Berndtson, trabaja con firmas en todo Perú y otros países, al fin de asegurar y desarrollar lideres seniors muy exitosos y Xavier Martín de Turijobs, una app hotelera que facilita ubicar laboralmente a profesionales en turismo y hotelería,
De hecho, la huella digital, para Ozores, las redes sociales ahora son primarias, permite monitorizar la referencia de los candidatos, es algo que también los clientes demandan. Añade a ello que, los perfiles digitales de los nuevos directivos son esenciales. Ya que transmite e influye y comunica la marca personal, haciéndose imprescindible como parte del check list, cuyas actividades en Instagram y Linkedin, el hecho de compartir ideas, es valorado por muchas empresas.
Asimismo, la presencia de las marcas y sus directivos en redes sociales, Ozores advierte, este medio funciona en doble dirección, donde los candidatos a un puesto observan con atención los valores que comunica la firma o directivos a través de sus perfiles en redes sociales. Nos recuerda que los grandes líderes hasta ahora han vivido de espaldas a las redes sociales, aunque sus empresas realicen comercio online, actualmente es fundamental ser atractivos para los nuevos talentos y es de necesidad estar en las redes.
Martin reafirma que, es fundamental estar en redes sociales para el candidato y la empresa, manteniendo continuidad en los mensajes. Encontrar colaboradores en el mercado laboral es complicado, y las redes ayudan para impactar en el lugar adecuado y remitir mensajes.
A la vez, el teletrabajo, para Ozores los profesionales del turismo, sopesan mucho más en Smart working y conciliación familiar, dos de cada diez postulantes renuncian como directivos para no dañar esa conciliación, preguntan al iniciar el proceso de selección si la empresa que los contratará da la opción de teletrabajo determinados días de la semana, buscando cierta flexibilidad. Xavier Martín, advirtió, que esto puede ser requerido por cualquier grupo de edad.
sobre la guerra por el talento, Martín añade, que el proceso de selección digital se incrementa por pymes y micropymes turísticas, buscan trabajadores, hay necesidad de seguir profesionalizando el proceso de selección. Para Ozores la guerra por el talento a llegado, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden ganar la partida a poderosas multinacionales.
Finalmente, tanto los empresarios y colaboradores deben llevar una adecuada administración de las redes sociales, ya que influye en nuestra marca personal, empresarial y el teletrabajo generó cambios dentro del mercado laboral.