Es importante definir el alcance de una investigación, que se refiere a la profundidad con que se aborda el fenómeno que se quiere investigar, ya que, si no están claros los límites de una investigación, esta se podría extender por demasiado tiempo. Veamos cuáles son los tipos de alcance que comúnmente están presentes en una investigación científica (Hernández, 2018).
Exploratorio. Generalmente en este tipo de estudio se tiene por objetivo examinar un tema novedoso con escasa información, indagando desde otros puntos de vista, Por ejemplo, investigaciones donde se busca analizar fenómenos desconocidos o novedosos como fue el caso de la Covid-19, una enfermedad nueva de la cual no se tenía mucha información, tomando por sorpresa a los científicos, y es que, los estudios de exploración sirven para familiarizarse con fenómenos poco conocidos, obteniendo información para desarrollar una investigación de manera más eficiente dentro de la indagación de nuevas interrogantes de investigación.
Descriptivo. Este tipo de estudio busca describir detalladamente las características y propiedades importantes de alguna población que se quiera analizar, como comunidades vegetales, animales, objetos, personas, grupos, procesos, entre otros. Por ejemplo, un estudio que indique al partido político con más seguidores, la cantidad de votos obtenida por dichos partidos en las últimas elecciones municipales y regionales, o la calidad de imagen política ante una determinada ciudadanía. Otro ejemplo, puede ser una investigación on line para conocer cuántas personas asisten a sesiones de masoterapia, y a qué clase de centros de masajes acuden. Un proyecto de investigación de tipo descriptivo considera la medición o recolección de datos y/o información sobre determinadas variables de la investigación, a fin de tener una mejor visión sobre un determinado tema a investigar, y conocimiento panorámico acerca de las unidades de investigación.
Correlacional. Cuando un proyecto de investigación tiene como objetivo conocer el grado de asociación entre dos o más variables, se tiene al frente un estudio correlacional; Verbigracia, una investigación que desea analizar la asociación existente entre la variable liquidez y la variable rentabilidad en la empresa RAHB, mediría la relación entre dichas variables, y después analizaría si las empresas con mayor liquidez son o no las que tienen mejor rentabilidad. Los estudios correlacionales se usan principalmente para determinar si una disminución o aumento en una variable coincide con una disminución o aumento en la otra variable, en las llamadas relación directamente proporcional o inversamente proporcional.
Explicativo. Cuando un estudio intenta encontrar las causas de un problema planteado, se adentra al campo explicativo, es decir se aboca a dar una explicación del por qué ocurre un determinado fenómeno o por qué se relacionan dos o más variables. Para entender mejor esto, veamos la diferencia con los otros estudios, por ejemplo: dar a conocer las intenciones del electorado es un estudio descriptivo; relacionar dichas intenciones de voto con aspectos como la cantidad de propaganda que realizan los partidos políticos, es un estudio correlacional; mientras que, investigar el por qué los votantes habrían de votar por determinado candidato y otros votantes por otro candidato, sería un estudio explicativo.
Referencia
- Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, D.F.: McGraw Hill.