La identificación de un problema da lugar a un proyecto de investigación, veamos su redacción para ciencias agrarias, de manera práctica y fácil:
Palabras introductorias
El maíz es un cereal que acompaña nuestra alimentación del día a día, siendo un cultivo de mayor presencia en el Perú y el mundo, para la obtención de diversos productos industriales de consumo humano y como insumo para la formulación de alimentos del ganado, por lo que se constituye en el cultivo agronómico de mayor relevancia, mirando desde una óptica alimentaria, económica, política y social.
Definir la variable principal
“Las estrategias de comercialización consisten en acciones estructuradas y completamente planeadas, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado, para alcanzar determinados objetivos, relacionados con la mercadotecnia” (Arechavaleta, 2015).
Problema a nivel mundial
En México, una forma generalizada de comercializar el grano de maíz es a través de los llamados intermediarios quienes compran las mazorcas a muy bajos precios, acopiando la producción de diferentes familias para luego revenderlo al por mayor y a precios mayores a los adquiridos (Jiménez, 2019); ciertamente, no se cuenta fácilmente con apoyo suficiente por parte del Municipio y el Gobierno Federal para los productores del maíz por lo cual aumentan factores para que ellos cada vez no quieran producir el grano maíz, ya que los pocos apoyos solo se le otorgan a conocidos que laboran en el Ayuntamiento, provocando que las tierras sean abandonadas y los productores de maíz abandonen sus tierras y tengan que salir a buscar trabajo en otra cosa para el sustento de su familia (López, 2014).
Problema a nivel nacional
En Perú el sistema de comercialización informal no cuenta con estándares de calidad y retorno de capitales a los productores, ya que los productores desconocen la dinámica y demanda que regula el mercado, los precios de sus productos y la rentabilidad de su inversión, más aún, la comercialización de los productos agrícolas no responde a una planificación que permita acceder a mejores precios, colocar en el momento oportuno en el mercado, en la cantidad necesaria y así garantizar la máxima rentabilidad y utilidad, tampoco se tiene referencias de estudio sobre los procesos de producción del maíz y el margen de comercialización de los productos agrícolas y su incidencia en la rentabilidad económica de los productores (Martiarena y Quispe, 2017).
Problema a nivel local
El cultivo de maíz morado en las parcelas de la región Ayacucho se realiza mayoritariamente bajo el sistema de agricultura familiar, predominando la tecnología tradicional, por lo que los productores se enfrentan a diversas dificultades como difícil acceso a semillas de mejor calidad y poca asistencia técnica en el uso de fertilizantes para el suelo agrícola. Los productores en su gran mayoría usan semillas introducidas de origen desconocido que ingresa a la zona con escasa supervisión fitosanitaria de las autoridades competentes y aplican fertilizantes en forma empírica sin previo análisis químico de suelos; además, con desconocimiento del momento más apropiado de aplicación, y dosis de fertilizantes más recomendados para la zona (Pinedo, 2015).
Causas del problema
Risco (2007) señala que la temperatura en la región Ayacucho oscila entre 18 y 23 °C;
la época lluviosa se presenta entre los meses de noviembre y marzo, pero en los meses de junio y julio la temperatura desciende con presencia de constantes heladas, lo que es un alto riesgo para los cultivos que están en terrenos abiertos y sin cercos vivos; de tal manera que, debido a este factor condicionante las localidades ubicadas en la sierra siembran a partir de agosto hasta octubre.
Consecuencias del problema
Los productores de maíz amiláceo tienen una tasa de utilización de semilla nacional certificada de tan solo el 1%, mientras que el 95 % por ciento de los agricultores utilizan como semilla los granos seleccionados de sus propias parcelas bajo el sistema tradicional, siendo esta práctica muy contraproducente, ya que las semillas pueden estar degeneradas y altamente susceptibles a plagas que afectan a la productividad del cultivo; y solo el 5 % de los agricultores utilizan semillas producidas fuera de sus cultivares (Huamanchumo, 2013).
Solución del problema
Se hace necesario identificar los diferentes genotipos de maíz con su correspondiente sistema de almacenamiento y adecuada comercialización, así como también una eficaz búsqueda de financiamiento conducente a su oportuna comercialización; siendo importante la ubicación de los diferentes productores de la zona, para identificar los apoyos recibidos desde el gobierno central, regional y/o local, todo ello enmarcado en el planteamiento de estrategias de mercadeo.
Referencias
- Arechavaleta, E. (2015). Estrategias de comercialización. En Ramírez-Ortiz, M. E. (Ed.). Tendencias de Innovación en la Ingeniería de Alimentos (pp. 169-195). Barcelona, España: Omnia Science.
- Jiménez, F. (2019). Alternativas de encadenamiento productivo para fomentar el valor agregado en la producción de maíz en la Región Sur de Costa Rica [Tesis de licenciado en administración, Universidad Autónoma del Estado de México]. https://acortar.link/dmj7xW
- López, C. (2014). Estrategias para la comercialización de semillas de maíz criollo en el municipio de Ayapango estado de México [Tesis de licenciado en administración, Universidad Autónoma del Estado de México] https://acortar.link/slKrKN
- Martiarena, D. y Quispe, D. (2017). Modos de producción, comercialización del maíz y rentabilidad en la economía de los productores del distrito de Urcos periodo 2016- Cusco 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Austral del Cusco, Perú]. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
- Pinedo, R. (2015). Niveles de fertilización en dos variedades de maíz morado (Zea mayz l.) en la localidad de Canaán Ayacucho [Tesis de magister en producción agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú] https://acortar.link/wW3GYJ
A). Trata sobre la identificación de problemas e investigación de ciencias agrarias. el maíz es un cereal que nos acompaña día a día en nuestra vida cotidiana, es un cultivo con más presencia a nivel nacional y mundial, para obtener diversos productos industriales para el consumo humano. Sin embargo, existen diferentes problemas en el sector agrario como: problema a nivel mundial, problema a nivel nacional, problema a nivel local, las causas y consecuencias, así mismo también sobre la solución del problema que es el planteamiento del estratégico en el mercadeo. B) Muchos de los agricultores desconocen sobre la comercialización de productos agrícolas, los precios de su producto y la rentabilidad de inversión, los agricultores se enfrentan a diversas dificultades como acceso a mejor calidad de semilla, de poca asistencia técnica del uso de fertilizantes. C) Principales problemas en el sector agrario. D) Generalmente los agricultores poseen, grandes y pequeños extensiones de terreno dedicado al cultivo agrario, por ende, los agricultores a nivel mundial necesitan el apoyo desde el estado que es ministerio de la agricultura, también los agricultores deberían tomar diferentes estrategias, así para poder combatir los diferentes problemas. E) El argumento autoridad y el argumento científico. F) El tema desarrollado por el investigador que es el planteamiento de problemas en el sector agrario, es el elemento fundamental a nivel nacional y mundial, ya que todos los agricultores padecen de serios problemas en sus diferentes cultivos. Agradecer al autor por el desarrollo del tema que está bien detallado la información, es grato ampliar el conocimiento de una manera paradigma y entendible para todo el lector.