Las recomendaciones son las propuestas dadas por el investigador para mejorar los conflictos, solventar necesidades y mantener las soluciones establecidas en las conclusiones.
Entonces, cuando se haya dado a conocer el resultado final de un proyecto de investigación científica, mediante cada conclusión, se demuestra una serie de circunstancias propias del proceso que se desarrolló, que son consecuencias del estudio que se hizo; pueden ser la solución total o parcial del problema, y nuevas problemáticas encontradas sin solucionar. Cualquiera que sea el caso es importante que el investigador sugiera la forma de superar factores negativos y de mantener los positivos, siendo él el más indicado por ser quien hizo la investigación. De cada conclusión debe desprenderse una recomendación. Si se tiene tres conclusiones entonces se debe tener tres recomendaciones. Estas últimas deben ser redactadas en párrafos, comenzando con un encabezado, seguido de cada recomendación, separadas una de la otra a través de un punto y seguido o de un punto y aparte. Veamos unos ejemplos:
Conclusión 1: El nivel de complejidad del contenido de matemáticas dirigido a los adolescentes es acorde al grado académico que cursan, por tanto, no incide en los problemas de rendimiento al estar apegado al plan de estudio y cumpliendo con la prosecución correspondiente.
Recomendación 1: Continuar aplicando los contenidos de matemáticas con el mismo nivel de complejidad que se ha utilizado hasta el momento, pues no incide en los problemas de rendimiento académico de los adolescentes.
Conclusión 2: “El tipo de alimento influyó sobre los pesos finales, ganancia de peso total, ganancia media diaria y conversión alimenticia, sin embargo, el sexo no influyó de manera significativa sobre la ganancia media diaria, ni la conversión alimenticia” (1).
Recomendación 2: Utilizar alimento mixto en la alimentación de los cuyes para mayor peso final y mejor conversión alimenticia.
Conclusión 3: Teniendo como base doce medidas corporales, evaluadas en la primera fase de
investigación en animales vivos, “el modelo predictor más eficiente del peso de carcasa a la edad de 90±7 días se conformó por el perímetro de tórax, largo de lomo y ancho de cabeza” (2), lo que permite estimar el peso de la carcasa sin necesidad de sacrificar al animal con una precisión que supera el 70%. Recomendación 3: Las características de peso corporal, ancho de cabeza, perímetro de tórax y largo de lomo, deberían ser incluidas en los programas de mejora, del cuy genotipo Cieneguilla, y formar conjuntamente parte de un índice de selección, que incluya además indicadores de rentabilidad, con el fin de mejorar la relación carne-hueso y lograr pesos de beneficio (comercial) cada vez a menor edad.
De esta manera se redactan las recomendaciones que se completarían con las propuestas emanadas del resto de las conclusiones que tuviera el trabajo de investigación.
Referencias
[1] Aceijas L. Efecto del tipo de alimento y sexo sobre el comportamiento productivo, características de la carcasa y calidad de la carne del cuy (Cavia porcellus) en la provincia de Cajamarca [Tesis doctoral]. Cajamarca: Universidad Nacional de Cajamarca; 2014. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/1953
[2] Rubio P. Estimación de parámetros fenotípicos y genéticos para medidas de carcasa en cuyes (Cavia porcellus) del genotipo Cieneguilla [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina; 2018. https://n9.cl/j36vi
a. ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
Según el autor R.HINOJOSA por cada investigación científica resulta una conclusión
que puede ser una solución (completa o parcial) o generar nuevos problemas sin solucionar
debe ser el autor quien maneje los datos ya sean positivos o negativos
adicionalmente indica que por cada conclusión debe existir una recomendación realizado de la siguiente manera
-debe de ser redactadas en un párrafo iniciando con un encabezado seguido de la recomendación
b.¿Qué opiniones fueron expresadas?
por cada conclusión debe de existir una recomendación
es importante que el investigador sugiera la forma de superar factores negativos y de mantener los positivos
c. ¿Qué otro título le pondrías?
la manera más eficaz de mejorar o solucionar carencias dentro de las conclusiones de un proyecto de investigación científica
d, ¿Qué ideas encuentra que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse?
ninguna hasta el momento
e. ¿Qué clase de argumentos presenta el autor?
el autor de este texto muestra dos tipos de argumentos el de conocimiento y experiencia personal
f. ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
Dentro de mi percepción me encuentro de acuerdo con el autor del texto debido a que con la idea de generar una recomendación por cada conclusión cada proyecto de investigación este dejaría ya sea de manera positiva o negativa una alternativa posible .