Resulta muy difícil encontrar modelos de marco filosófico-antropológico para una tesis, por lo que en el presente artículo iniciamos definiéndolo como una breve concepción filosófica- antropológica que tienen el autor o los autores de un determinado proyecto de investigación científica.
Ese concepto será transversal en el desarrollo de la investigación, poniendo mayor énfasis en algunos aspectos y relegando otros, es así que, para la elaboración del marco filosófico- antropológico de un proyecto de investigación científica, se tiene que hacer una revisión bibliográfica en particular que sea pertinente con la concepción del ser humano y esté directamente relacionado con el problema de investigación, y en donde se ponga en palestra lo humano en sentido positivo como lo primordial, veamos un ejemplo para un proyecto en ciencias ambientales:
“Cada paradigma pretende transmitir la información que obtiene a través de un sistema de anotaciones escritas. Los investigadores cuantitativos tienden a traducir en números sus observaciones. Se asignan valores numéricos a las observaciones contando y midiendo” (Marín, 2019, p.41).
El positivismo como corriente filosófica asevera que el conocimiento se desliga de la experiencia, a la par que se consigue a través del método científico, siendo de igual modo una doctrina que se rige desde la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, es así que, el positivismo considera a la teología y a la metafísica como sistemas de conocimientos inadecuados e imperfectos. En esta corriente epistemológica se destacan la hipótesis, el marco teórico, la observación y experimentación; no obstante, también existe el positivismo lógico, que reluce la importancia del uso de la lógica formal y la comprobación científica. “Los positivistas buscan las causas de los fenómenos sociales sin perjuicio de los estudios subjetivos de los individuos, aseverando que el científico social debe considerar los fenómenos sociales como cosas que ejercen una influencia externa sobre el ser humano” (Marín, 2019, p.42).
Por lo mencionado líneas arriba se sostiene que, el método cuantitativo tiene un fundamento epistemológico positivo lógico, mientras que el cualitativo tiene un marco fenomenológico. El presente trabajo asigna valores numéricos y cuantitativos a los datos de las observaciones encontradas en los contenidos de humedad, cenizas, metales pesados cadmio y plomo en aceitunas y orégano de dos lugares diferentes, el cual se relaciona con factores antropogénicos y el medio ambiente que, es fuente de recursos que abastece al ser humano de las materias primas y energía que necesita para su desarrollo sobre el planeta; solo una parte de estos recursos son renovables y se requiere un tratamiento cuidadoso para evitar que un uso anárquico de aquellos conduzcan a una situación irreversible (Conesa,1997), en tal sentido, se enmarca dentro de la corriente filosófica positivista.
Desde la posición de Marín (2019) se enfatiza que “nuestro planeta no es fuente ilimitada de recursos y cada vez se va degradando el medio urbano, se incrementa la desertificación lo cual no justifica la idea de que la naturaleza está al servicio del hombre” (p.41).
Referencia
- Conesa, H. M., (1997). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid España: Ediciones Mundiprensa.
- Marín, L. (2019). Comparación de la concentración de dos metales pesados cadmio y plomo en orégano (Oreganum vulgare) y aceituna (Olea europaea) cosechados en Pampa Sitana y la Yarada de la región Tacna, 2019 [Tesis de doctor en ciencia ambientales, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú]. https://n9.cl/p7bfn
a)Hace referencia a la concepción filosófica-antropológica como uno de los estándares idóneos al momento de realizar una investigación; enmarcar, buscar conocimientos e ideas que estén relacionados antes de investigar sobre el tema a tratar, es fundamental para un investigador, ya que aquello ayudará conocer mejor el contexto a investigar. Además, en el presente trabajo da mención al positivismo como un corriente filosófico, dando mención en ello al conocimiento no científico y las experiencias como unas iniciativas primordiales en el mundo de la investigación, ejemplificando con un proyecto de ciencias sociales. b)Se menciona que es necesario realizar revisión de fuentes para dar una concepción al asunto que se va investigar, buscando en ello relaciones que tienen otras informaciones con el tema que se pretende investigar. Por otra parte, el positivismo, tiene sus diferentes formas de percibir cada contexto en temas de investigación, negando algunos conocimientos y favoreciendo otros. c)Concepción filosófica como fundamento en el pensamiento científico. d)En el texto algunos ideas o significados como concepción filosófica-antropológica no son definidos literalmente, pero infiriendo con las ideas que se da se puede entender más sobre de qué trata y también algunos principios éticos que hace referencia el marco filosófico. e)se presentan argumentos inductivos que son transversales en la presente investigación, dando un énfasis de significados particulares a genéricos; también existen contenidos deductivos, donde nos menciona ideas genérico a lo particular, tal vez aquellas no se encuentran de manera literal, pero sí infiriendo; ambas clases son necesarias también al momento de hablar en temas de marco filosófico, ya que sirven para alcanzar el objetivo de investigación. f)Comparto el argumento donde menciona que el positivismo considera a la teológica y la metafísica como sistemas de conocimientos inadecuados e imperfectos, ya que el positivismo pretenden establecer a partir de hechos y solo de ellos, y no fantásticas teorías sobre cosas que nadie percibe.