El Berro (Nasturtium officinale) es una plantita muy prodigiosa por sus bondades nutritivas y medicinales, es originaria de Asia y Europa, muy cercana a la familia del brócoli, de un sabor fuerte, es rico en vitamina A (del betacaroteno) y vitamina C, y es una fuente de folato, calcio, hierro y vitamina E.
También contiene cantidades útiles de vitamina K, tiamina, vitamina B6, es bajo en sodio y en calorías, se puede disfrutar en ensaladas, sus hojas alargadas de color verde intenso están repletas de beneficios como: proteína vegetal, fibra, potasio, zinc, hierro, magnesio, lípidos, yodo, calcio, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la anemia y fortalecen el organismo, El berro o Nasturtium officinale, es una planta que además de ser rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides, tienen compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunitarias que ayudan a prevenir enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial y la gripe.
Según estudios de investigación, esta plantita beneficiosa crece de manera silvestre en ríos, aunque también se puede cultivar en macetas, por su aporte de vitaminas y minerales, es ideal durante el embarazo o para la anemia, entre otras propiedades nutricionales y medicinales, sus excelentes virtudes son conocidas rústicamente con el calificativo “fuente de salud”, tónico general, estimulante del corazón y del sistema nervioso, utilizado externamente el berro constituye uno de los mejores remedios que existe, capaz de socorrer a curar los posibles problemas que se producen en nuestra piel. Esta capacidad le viene otorgada principalmente por la existencia de dos componentes que poseen propiedades antisépticas y curativas o regenerativas de la piel: Zinc y Vitamina C, mientras que el flavonoide le proporciona propiedades bactericidas al mismo tiempo que ayuda a conservar la vitamina¹. Los principales beneficios del berro para la salud son²
Controla y previene la diabetes, El berro por tener buenas cantidades de fibra ayuda a que la azúcar ingerida en los alimentos se absorba más lentamente en el organismo, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre, siendo una buena opción para prevenir y controlar la diabetes.
Fortalece los huesos, El berro es rico en vitamina K y calcio, lo que ayuda para la formación y fortalecimiento de los huesos, así como proteger de algunas enfermedades como la osteoporosis.
Previene del cáncer, El berro ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de páncreas, de mama, de colon, entre otros, ya que contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos, los cuales son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante. Previene el envejecimiento prematuro, por ser un vegetal rico en vitamina C, ayuda a mantener la elasticidad de la piel, previniendo arrugas y el envejecimiento prematuro.
Previene de enfermedades cardiovasculares, Por contener fibras, el berro ayuda a disminuir la absorción de grasas de los alimentos, de esta manera ayuda a promover el equilibrio de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Fortalece el sistema inmunológico, Por ser en vitamina C, vitamina A y flavonoides, con acción antioxidante y antiinflamatoria fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y a tratar algunos problemas como la tos, alergias, bronquitis, sinusitis y gripes. Evitar hemorragias y mantiene los ojos saludables, Por su contenido en vitamina K, es esencial para mantener la coagulación normal de la sangre y ayuda a prevenir hemorragias, así como por su contenido en luteína y zeaxantina combaten los radicales libres, protegen la retina y previenen de la degeneración macular y cataratas asociadas con el envejecimiento.
Bibliografía:
- (1989). Recuperado el 9 de 09 de 2013, de http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=%203&t=&id=7248
- https://www.gastrolabweb.com/saludable/2020/7/24/cuales-son-los-beneficios-de-los-berros-conoce-todas-sus-propiedades-caracteristicas-1187.html
Me gustaría recibir información en mi correo.