Fuente: Recomendaciones a la hora de elegir una herramienta de análisis de negocio - Prometeus Global Solutions
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Cada segundo que transcurre en el día a día, se va acumulando una gran cantidad de datos en las industrias, las organizaciones requieren convertir esa montaña, en información útil capaz de generar ventajas competitivas.


El manejo de datos permite analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, históricos, estructurados, no estructurados, cualitativos, capaces de identificar patrones de comportamiento, manejo de escenarios y riesgos, definición de estrategias y entre otras.

Esta alta demanda de expertos que requiere el mercado laboral, capaces de procesar, gestionar y analizar datos, se va constituyendo como una oportunidad para los centros de formación, en la posibilidad de brindar programas multidisciplinarios con planes de estudio únicas, que logren proporcionar herramientas, desarrollo de habilidades para alcanzar el éxito en los negocios.

Los programas de los centros de estudio se enfocan, en el desarrollo de las habilidades comerciales, experiencias en los negocios, informática, ciencias de la información e investigación en operaciones, modelado estadístico, gestión e interpretación de datos y diversas especialidades conexas, todas ellas altamente valoradas en la comunidad empresarial, dedicadas a los servicios financieros, manufactura, energía, transporte, logística, y entre otras actividades.

Las ventajas de contar con el manejo de información en forma precisa constituyen elementos importantes para realizar análisis de éstas o la utilización de programas que logren sistematizar en forma sencilla y segura que contribuyan en la reducción de costos y alcance de productividad.


El alcance es amplio, así tenemos ejemplos en las finanzas se dedica a analizar el comportamiento futuro, modelos predictivos, análisis de riesgo financiero, en otras especialidades se orientan a obtener información clave de consumidores potenciales, identificación de nichos de mercado, comportamiento y tendencias, y así una serie de informaciones de acuerdo con los fines y objetivos de las empresas e incluso va más allá en el manejo de las industrias, o la gobernanza en los países.

Fuente: Modelos Predictivos | Sistemas de Modelos Predictivos – Microsystem

Es conocedor que la acumulación diaria de información son precedentes de diversas fuentes, y de toda índole, incluso van desde el uso de múltiples plataformas por los consumidores, comercio electrónico, redes sociales o las datas históricas y/o presentes que generan las organizaciones en su actividad diaria, estos bancos digitales de datos son manejadas hábilmente por quienes buscan en todo momento identificar oportunidades, estrechar lazos comerciales e incluso van más allá de comercializar data estadística sistematizada acorde a las demandas y expectativas de las empresas.

Esta vorágine demanda de manejo de datos cada vez se está dando con mayor frecuencia en la actualidad y es parte y exigencia en las organizaciones manejarlas por su personal clave, éstas deban estar debidamente capacitadas e instruidas en la obtención de información clave a la hora de requerirlas y aprovechar las oportunidades presentes en el mercado.

El reto está, en que las organizaciones logren ubicarse y asimilar de manera inmediata, tomar reflexión de que se vive en el día a día, en una competencia feroz en el mercado y uno de los elementos claves para alcanzar la competitividad y tomar el liderazgo, es mediante manejo de información.

 

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