Fuente: La Experiencia Sensorial
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Conectar con el consumidor con el uso de los sentidos, busca de manera positiva experiencias en los puntos de ventas, con ventajas de animar al público en la compra de productos.


Estas estrategias relacionadas con el marketing sensorial comprenden una serie de decisiones que están dirigidas a la estimulación de los sentidos con el público.

Se van encaminando en los puntos de ventas y las decisiones se toman en el lugar, permitiendo que el público consumidor logre una experiencia completa del producto que le está al frente y tome la decisión de compra final.

En ese sentido, hay una exigencia donde los establecimientos que utilizan este tipo de estrategias brinden las facilidades orientadas a lograr la máxima experiencia, utilizando el subconsciente de los sentidos en la capacidad de compra.

Estos conceptos de la interacción de los sentidos y la influencia en la capacidad de compra, expertos con alta influencia señalan “… en la compra de objetos simples, caso de calzados, vinos, comidas, nuestro cerebro se ve influenciado por los olores, los sonidos y otros estímulos, para formar la decisión final de adquirir esos productos”.

En la amplitud y dominio que se maneja de estos principios, se puede generar un abanico de posibilidades de hacer negocios, con el uso sensorial, a través del reconocimiento de los colores y demás. Las empresas lo tienen claro, manejar con este tipo de estrategias de atraer la mirada del público consumidor hacia sus productos se van dando de manera diaria y permanente.

Especialistas van orientando a los colores y éstas tienen diversos significados el caso de los colores amarillos lo relación con el grado de optimismo y jovial, el uso se da en los anuncios, el verde significa que es más relajante en el ser humano, ideal para la promoción de productos en el ámbito financiero, la combinación de diversos colores también permite generar un claro mensaje hacia el público consumidor.

En las enormes posibilidades, diversas firmas y negocios emprendedores van explotando estas estrategias a su favor, incluso van más allá desde la personalización de la cartera de sus productos, el acondicionamiento de medios y espacios agradables, acompañadas de estrategias comunicacionales asertivas en la influencia de decisiones de compra.

Las ventajas del uso de estas actividades sensoriales van desde crear la conexión emocional con el público, esa experiencia única, desarrolla identidades de marca, da opciones a incrementar ventas. El uso de uno o más sentidos la vista, oído, olfato, gusto, tacto, involucra claramente al consumidor hacia una experiencia sensorial única, desde la expresión de las emociones, imaginación y demás, ejemplos claros se da en la venta de diversos productos de belleza, perfumes, cosméticos, calzados, en el ofrecimiento de comidas y entre otras.

Una experiencia en particular de éxito de emprendimiento y negocios se va forjando desde conceptos de casa hogares de belleza, establecimientos personalizados, comprometidos con la satisfacción al cliente, que brinda una amplia cobertura de marcas y experiencias seleccionadas, con el claro mensaje “… deja que tu olfato te inspire y deja que tus curiosidades tomen el control. Usted sabe lo que se merece”.

 

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