Fuente: UN News - the United Nations
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

En el año 2021, como segundo año de pandemia, se reafirmó la premisa que el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la crisis provocada por la COVID-19.


Las cifras son asombrosas y preocupantes, los destinos turísticos registraron 1000 millones menos de llegadas internacionales en 2020 a comparación del 2019.

Una profunda disminución de los viajes internacionales provocó la pérdida de alrededor de USD 1,3 billones en ingresos por exportaciones, superando en 11 veces la cantidad que se perdió durante la última crisis económica de 2009.  Se pusieron en riesgo entre 100 millones y 120 millones de empleos en el sector del turismo, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Características que causaron una comprensible preocupación para las economías en desarrollo a medida que emprenden la recuperación; el turismo impulsado por los sectores público y privado, no solo es una fuente de divisas importante, sino que tiene el potencial de servir como una herramienta de desarrollo para fortalecer las cadenas de suministro, mejorar la productividad de las empresas locales, crear 1 de cada 10 puestos de trabajo y generar ingresos para las mujeres y los jóvenes.

En todo este tiempo, se han originado diversos escenarios para debatir el futuro del sector en medio de una emergencia sanitaria, que parece no tener fecha de expiración, surgen propuestas y teorías, lo cierto es, que podemos considerar estos tres pasos claros para que el turismo pueda recuperarse.

Primero, mejorar la confianza de los viajeros; segundo, comprender y hacer un seguimiento de las nuevas tendencias del mercado y de los impulsores de la demanda, y tercero, comprometerse a crear sectores turísticos más resilientes e inclusivos, aprovechando el renovado interés en la sostenibilidad, un aspecto importante a largo plazo.


En el Perú, el Gobierno aprobó una serie de medidas para recuperar el turismo receptivo y cerrar el año 2021 con una proyección de 750 000 visitantes extranjeros, entre otras medidas implementadas mencionaremos los siguientes:

Fuente: Adventure Travel News

  • Subvenciones para toda la cadena de valor de turismo y en concreto para los guías de turismo, que son 12 000 a escala nacional y 6 000 solamente en el Cusco.
  • Para el sector de los artesanos, 11 millones de soles que permitirá otorgar subvenciones a personas naturales o entidades con personería jurídica, como asociaciones, para capital de trabajo o activos.
  • Ampliación del aforo en Machu Picchu, a 200 ingresos por día.
  • Mincetur aprobó estrategia nacional para la reactivación del turismo 2021-2023, que establece medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por el covid-19.
  • La campaña “Las Estrellas a tu alcance”, iniciativa de la Sociedad de Hoteles del Perú y PromPerú con el objetivo de ofrecer descuentos y ofertas en hoteles categorizados.
  • Se cuenta con las 25 regiones del país con el sello internacional Safe Travels, certificando a 68 destinos turísticos, conformados por 164 circuitos y/o corredores turísticos que agrupan a 593 atractivos turísticos y 4342 prestadores de servicios turísticos.

Entre otras medidas, lo cierto es que el camino hacia la recuperación del turismo y los viajes requiere innovación y colaboración, contar con un plan que involucre a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otros asociados, de esa manera cambiar los modelos comerciales y las estructuras de gestión para satisfacer una demanda nueva y diferente.

Es primordial, recuperar la confianza de los inversores y los consumidores, así como, fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia, incluso la creación de mercados para apoyar las economías, generar empleos e impulsar resultados de desarrollo que den prioridad a las personas y a sus comunidades.

 

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