Fuente: Periódico Viaje
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“El turismo es un instrumento de diálogos entre los pueblos.” –Hervé Berré. PROMPERÚ desarrolló el portal web Turismo In (www.promperu.gob.pe/turismoin/) que, a través de información diversa como perfiles,


análisis de tendencias y estudios especializados por segmentos, brinda la información más completa sobre el turismo interno y receptivo.

El portal fue desarrollado por la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística con el fin de capacitar y brindar información relevante y especializada sobre la demanda del turismo local y mundial a los empresarios, profesionales y universitarios del sector, de modo que los involucrados al sector tuvieran un acceso fácil y útil para desempeñarse en el rol que tuviesen.

De manera que, la web fortalece la competitividad del sector, pues los datos consignados sirven para una mejor toma de decisiones comerciales, accediendo a las novedades de la actividad turística en nuestro país.

El año de lanzamiento fue en 2016 y desde entonces, más de 76 000 personas se han beneficiado con las capacitaciones, boletines mensuales, reportes vía WhatsApp y eventos virtuales. Del total de usuarios, el 60% reside en regiones fuera de Lima, principalmente en Cusco, Arequipa, La Libertad y Lambayeque; asimismo, Turismo In llega a públicos de diversos sectores, el 49% de beneficiarios son profesionales y estudiantes en formación y el 39% son empresarios, emprendedores turísticos y mipymes de todo el país. Además, el 7% proceden de entidades públicas.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, PromPerú informó que su plataforma Turismo In cumplió 5 años fortaleciendo las competencias de los diversos actores del sector, ofreciendo de manera gratuita estudios, reportes e investigaciones tanto nacionales como internacionales sobre las últimas tendencias del sector para ayudar a potenciar la toma de decisiones del empresariado nacional.


Turismo In es el servicio integral de información estratégica comercial que provee de información exclusiva para el desarrollo de ideas innovadoras, mejora de habilidades y, en especial, el fortalecimiento de estrategias comerciales en beneficio de los empresarios de las 25 regiones del país.

Fuente: Entorno Turístico

Como parte de las secciones que proporciona, una de las interesantes es ‘Turismo en cifras’ que ofrece la colección de publicaciones y estudios que MINCETUR y PROMPERÚ realiza cada año con el objetivo de difundir los principales indicadores de la actividad turística en nuestro país. También, pone a disposición ‘Mercados y clasificación’, una sección que muestra los reportes de los países y ciudades del Perú priorizados por su emisión de turistas a nuestros destinos.

Además, cuenta con una sección ‘Proyecto en Regiones’, que permite ver el resultado de estudios que se vienen realizando con los gobiernos regionales y provinciales a nivel nacional, con la finalidad de descentralizar el conocimiento y fortalecer las capacidades comerciales en sector turismo que hace posible que las autoridades locales y regionales conozcan las características, comportamientos, experiencias y necesidades de sus visitantes, siendo muy valiosa porque con ella se pueden fortalecer estrategias para seguir mejorando la oferta turística en nuestro país.

Finalmente, es necesario conocer que la plataforma Turismo In fue reconocida en el 2018 con el premio Creatividad Empresarial, otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) en la categoría Medios Interactivos.

Como podemos darnos cuenta, la información nos brinda conocimientos y el conocimiento siempre será un poder que nos permite analizar, planear, diseñar, tomar decisiones, ejecutar y supervisar acciones que deben ser implementadas a favor del sector turístico desde las diversas aristas comprometidas con el proceso de reactivación que esperamos, el viento sople a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *