La Estrategia Nacional de Reactivación del sector turismo 2021-2023, se desarrolla en cumplimiento al artículo 3 de la Ley N° 31103, el cual declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible, publicado el 30 de diciembre del 2020 en el diario El Peruano.
La Estrategia que se presenta en este documento estará sujeta a revisiones y adaptaciones periódicas que se deriven de las condiciones sanitarias y evolución del COVID 19 y tiene como horizonte 3 años.
Para la elaboración del documento, que es una herramienta de planificación y gestión, aplicaron la siguiente metodología de trabajo: Trabajo con representantes del sector público y privado a nivel nacional mediante reuniones de trabajo, las que fueron 26 reuniones con Regiones y Gremios de Turismo a nivel nacional con más de 80 horas de trabajo efectivo. Con un horizonte de 3 años, define una Visión, un Objetivo General y 3 objetivos específicos con sus respectivas estrategias y líneas de acción, que permitirán el logro de las metas establecidas.
Se sostiene sobre la base de la reactivación de destinos turísticos, en el marco de un modelo de gestión público-privada, que se ajusta a la realidad local y regional. También propone un monitoreo permanente, con evaluaciones anuales en el 2021, 2022 y 2023.
Para que el Perú se convierta de cara al 2025, en un país reconocido a nivel mundial como destino turístico, sostenible y competitivo, de calidad y seguro; debe posicionarse como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación.
El documento establece tres objetivos específicos, así como sus respectivas estrategias, éstos son:
a. Objetivo específico 1: Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles. Tiene las siguientes estrategias:
- Fortalecer la oferta turística en los destinos de acuerdo a su nivel de madurez.
- Fortalecer las capacidades del sector público y privado de turismo en los destinos.
- Promover el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado.
- Fortalecer la seguridad turística en los destinos.
b. Objetivo específico 2: Posicionar al Perú como un destino con productos turísticos de primer nivel y seguros. Tiene las siguientes estrategias:
- Promocionar el turismo receptivo fortaleciendo la imagen del destino Perú en el exterior.
- Promocionar el turismo interno implementando metodologías I+D+i con énfasis en seguridad y accesibilidad.
- Promover la prestación del servicio turístico con altos estándares de calidad.
c. Objetivo específico 3: Mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación pública – privada. Tiene las siguientes estrategias:
- Promover y articular iniciativas que faciliten el desarrollo del sector turismo.
- Fomentar políticas que incidan en la mejora de la competitividad turística.
- Fomentar la reactivación e innovación empresarial descentralizada, a través de programas focalizados.
Como vemos hay muchos retos que afrontar para reactivar el turismo en el país, siendo necesario contar con destinos bioseguros y con servicios preparados para garantizar una experiencia segura y con una oferta acorde a la nueva normalidad.