SMARTTRAVEL nos da a conocer la clausura del Digital Tourist 2021 realizado en Benidorm, donde han creado una plataforma inteligente de destinos, que permite a España ubicarse en la vanguardia de los países turísticos por apostar en la digitalización de la experiencia turística e integrar los servicios.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, destaca la tecnología como herramienta primordial es centro de la política turística, ya que en el 2019 contaban con la red de destinos turísticos inteligentes y en el 2021 son más ambiciosas por conectar de forma digital los destinos con los turistas, empresas; generando con ello un sistema de inteligencia turística único que sitúa a la vanguardia en temas de competitividad turística a España.
Esta plataforma, tiene el objetivo de integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar inteligencia competitiva y de negocio con el fin de activar modelos de adecuación continua, que favorece la cadena de valor turística: turista, destino y empresas. Maroto, afirma que “no es sólo el desarrollo de una solución tecnológica, es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado.”
Si de presupuesto se trata, pues España destinara 130 millones de euros como parte del Plan de recuperación, transformación y Resiliencia. Cuyo periodo de ejecución es de 6 meses, donde el primer paso será el modulo de autoevaluación de destinos turísticos inteligentes, un piloto de georreferenciación y puesta en relación de la oferta turística con los gestores de destino y la aplicación del modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave.
Dicha Plataforma inteligente de destinos crea un ecosistema digital que favorece en tema de costes y tiempo de despliegue, facilitando la interconexión para atender necesidades de todos los actores del sector turismo.
Favorece al viajero por la interacción a través de la plataforma con el destino, las empresas, mayores ofertas y herramientas de lealdad: antes, durante y después del viaje empleando distintos canales (redes sociales, web o apps).
Para el destino la plataforma será un proceso transformacional, por la promoción en mercados, información turística: ofertas culturales y actividades, interactuar con el turista durante su estancia (transporte, residuos, seguridad, horarios, características del servicio, información sanitaria, etc), hasta el medir el comportamiento físico y digital del turista para ser analizadas en temporadas turísticas segmentados o aplicar la inteligencia predictiva.
Esta plataforma acelera el proceso de digitalización del negocio desde dos puntos de vista: comercial con el uso de la tecnología y de gestión de construir y fortalecer redes.
Finalmente, se hace favorable el compartir estos casos de desarrollo turístico, por ello España considerado como pionero en el campo turístico por el liderazgo en el sector, es merecedor trabajar en una red de destinos turísticos inteligentes para fortalecer la existencia de las oficinas de información turística que operan en Perú, y unir esfuerzos entre el sector público y privado, como actores del ansiado desarrollo turístico.