Fuente: EL PAÍS
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En las últimas décadas en la generación de negocios, hay una expectativa y cambio en las necesidades humanas en la sociedad, cada vez más comprometida contra el cambio climático y la preocupación del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.


Es evidente, ante la justificación del desarrollo económico de las naciones, se esté enfocando de manera equivocada el uso de los recursos naturales como si fueran ilimitadas, cuando en realidad ocurre todo lo contrario, gran parte son recursos escasos y no renovables, que exige su explotación de manera responsable y emplaza a los grupos de interés a tomar en cuenta.

Ante esta situación, actualmente se está enfocando hacia la sostenibilidad, en el que los procesos productivos en la elaboración de productos, se ajusten en lo social y ambiental y determinando su importancia en la cadena de valor, acompañadas como es evidente en lo económico que de “per se” es propia de las organizaciones empresariales.

Se promueve emprendimientos, con ideas sociales y ambientales, identificando soluciones ante mercados exigentes y competitivos, mediante el ajuste y definición de sus modelos de negocio que contribuyan con criterios claros de compras y consumo responsable, al favorecer productos y servicios que generen beneficios ambientales.

Particularmente, en la atención y cuidado que se tiene con la sostenibilidad integrándola en toda la cadena productiva, desde los aprovisionamientos de materias primas de origen sostenible hasta el proceso productivo, que busca ser mucho más eficiente energéticamente y menos agresivo con el medio ambiente.

Las destrezas y motivaciones de los emprendedores sostenibles son distintas a de un emprendedor convencional, ya que buscan el triple beneficio; equilibrar la economía, lo social y ambiental a través de su comportamiento emprendedor. En esa conexión de las ideas involucran el valor y la obtención de resultados financieros positivos.


La búsqueda de oportunidades sostenibles es amplia, existen negocios que muchas de ellas son transversales, el caso de la tecnología que optimizan los procesos en las empresas en todos los sectores económicos.


Fuente: Emprendedores.es

Otra de las formas de identificar negocios sostenibles es logrando innovar modelos de negocio pasando del producto a servicio, en lugar de ofertar el producto se enfoquen en el funcionamiento de ella y la experiencia generada, enmarcada bajo el entendimiento del modelo de la economía circular, ya no el simple hecho de usar y tirar, sino su reutilización por darle una vida útil extrema.

Las tendencias actuales en negocios sostenibles son diversas, por ejemplo: cadenas de suministro sostenibles, implica realizar esfuerzo por parte de las empresas en cambiar el tradicional planteamiento acerca de los desperdicios que generan, tomando la responsabilidad de eliminarlos reintroduciéndolos en el proceso productivo.

Tecnología como facilitador de la sostenibilidad, el apoyo de la tecnología para que actúe como facilitador a diferentes niveles, fomentando así la sostenibilidad; economía de confianza, pilar fundamental para la generación de modelos de negocio sostenibles; reciclado de recursos humanos, actualmente las empresas comienzan a plantearse la recuperación de trabajadores que previamente han formado parte de la empresa, y con los que estaban satisfechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *