Fuente: Viajes CrossoverPeru
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El Perú, en su condición de país pluricultural y megadiverso, posee una gran riqueza material e inmaterial que lo convierte en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Estos atributos, que atraen a miles de turistas año tras año,


se han mantenido vigentes gracias a la labor que ejercen las diferentes comunidades del territorio peruano, quienes desde los años setenta han venido emprendiendo iniciativas turísticas que han incentivado una demanda que cada vez más se interesa en vivir experiencias auténticas y de calidad.

Es así como surge el Turismo Comunitario en el Perú, una actividad que brinda al emprendedor una oportunidad de negocio que permite mejorar su calidad de vida, asegurando el desarrollo sostenible de su comunidad y convirtiéndolo en gestor de su territorio.

En el marco técnico del turismo comunitario, mediante la Resolución Ministerial N°402-2019-MINCETUR/DM se aprueban los Lineamientos para el turismo comunitario en el Perú, el cual dejó sin efecto, a la Resolución Ministerial N° 054-2007-MINCETUR/DM.

La normativa vigente establece como objetivo general, contribuir al desarrollo de un turismo sostenible desde las comunidades con vocación turística ubicadas en medios rurales en los principales destinos turísticos del país, a través de productos competitivos e innovadores diseñados para un mercado objetivo que genere un dinamismo socioeconómico y una mejora de la calidad de vida de sus poblaciones.

Además, la presente herramienta de gestión considera enfoques que permiten tener una mirada holística de la actividad turística, a través de concepciones que han sido incorporadas paulatinamente a partir de lecciones y experiencias aprendidas en el desarrollo del Turismo Comunitario.


En ese sentido, los enfoques permiten guiar y evaluar el quehacer cotidiano y los métodos de trabajo de los diversos actores, con la finalidad de promover una mayor coherencia y alineación entre las diversas perspectivas, entre las cuales tenemos:

Fuente: Gaceta Ucayalina

  1. Enfoque de base comunitaria: Enfatiza el trabajo colaborativo y organizado entre los diferentes miembros de la comunidad, que, bajo una visión compartida y sus propios modelos de gestión, orientan sus conocimientos, saberes tradicionales y procesos creativos en la búsqueda de un bien común de manera sostenible a través del turismo.
  2. Enfoque territorial: Resalta el uso responsable, óptimo y equilibrado de los activos territoriales dentro de la comunidad, que asegure la sostenibilidad de la actividad turística mitigando cualquier impacto negativo que ponga en peligro el patrimonio cultural y natural y permita que las familias convivan en armonía con el entorno.
  3. Enfoque intercultural: Las comunidades habitan y comparten espacios activos con diversas identidades, por tanto, la interculturalidad comprende la convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la identidad y a las diferencias culturales entre anfitriones y visitantes de diversos destinos.
  4. Enfoque de mercado: Tiene como principal interés garantizar la sostenibilidad económica de la actividad turística en la comunidad, basado en un comercio justo entre los distintos actores que participan en la cadena de valor del turismo.
  5. Enfoque de experiencia: Centrado en el visitante, tiene como prioridad desarrollar productos turísticos personalizados y memorables, mediante viajes significantes que aporten sentido y transformen la visión cotidiana de la vida.
  6. Enfoque de género: Busca promover la equidad entre hombres y mujeres a través de la visibilización y análisis de las normas y valores sociales de género de las comunidades, con el fin de identificar las asimetrías y brechas en el acceso y control de los recursos.
  7. Enfoque de gobernanza: Se basa en reconocer a los emprendedores como sujetos activos y agentes de cambio que tienen la capacidad y el derecho a dialogar y decidir las diversas intervenciones en sus territorios.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR

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