Fuente: diario Líbero

La moringa (Moringa oleífera), conocida como «árbol de la vida», es originaria de la India y muy valorada por sus frutos, semillas, raíces, corteza, hojas y ramas, que aportan beneficios significativos para la salud, mejora las defensas naturales del cuerpo y ayuda en la regeneración celular, este árbol, de gran valor nutricional y con propiedades terapéuticas, se utiliza para combatir la desnutrición y la hipovitaminosis, incluso para purificar el agua, utilizada también para curar muchas enfermedades, como la anemia, ansiedad, asma, bronquitis, cólera, conjuntivitis, hipertensión y úlceras, investigaciones científicas respaldan muchos de sus usos medicinales y cosméticos, las hojas se consumen en infusión o en polvo.

La moringa es un alimento extremadamente completo, con un contenido excepcional de vitaminas y minerales, superando al sésamo en calcio, al plátano en potasio, a la zanahoria en vitamina A y a otros vegetales en proteínas, es rica en fitoquímicos como flavonoides y polifenoles, es una fuente única de proteínas completas (25%), con una digestibilidad al 100%, además, contiene 15 de los 20 minerales esenciales y 7 de las 13 vitaminas, destacando el calcio, hierro, y vitaminas del grupo B, A, C y E, la dosis diaria recomendada es de 3 a 5 gramos.

Egea et al, manifiestan que la Moringa oleífera es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, con raíces tuberosas y gruesas, hoja verde claro, de floración abundante, con frutos en cápsulas alargadas y colgantes y que contienen semillas oscuras, se asocia a zonas tropicales y subtropicales, bastante resistente a la sequía, con una temperatura de crecimiento ideal de 25 a 35ºC, aunque puede tolerar hasta los 48ºC¹

Del mismo modo Stevens et al, mencionan que en muchas zonas el consumo de la moringa (hojas, frutos, vaina, flores o raíz) está arraigado en la cultura popular debido a las propiedades curativas que se le atribuyen para el tratamiento de diferentes afecciones, por lo que también se la denomina “árbol milagro” y se utiliza habitualmente como remedio natural para gran diversidad de afecciones como las fiebres de la malaria o fiebres tifoideas, otitis, infecciones oculares, hiperglucemia, hipertensión, parasitosis intestinales, anemias o dermatitis entre otras²

Según ciencia.unam.mx, asiente que la moringa puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos, inclusive algunos estudios de sus hojas han arrojado que contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas, el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que los beneficios nutricionales de la moringa han sido reconocidos desde hace mucho tiempo, sin embargo su efectividad en la prevención de enfermedades debe ser confirmada mediante investigaciones y estudios clínicos, explica que en México, la moringa se ha usado más con fines medicinales que nutricionales, en vista que hay muchos productos medicinales a base de moringa en el mercado, es bueno regular este comercio y llevar a cabo investigaciones para confirmar sus beneficios para la salud, además de sus aportes nutricionales

Finalmente, mencionar que las hojas de moringa son ricas en proteínas, comparables a la leche en polvo, fáciles de digerir y con aminoácidos esenciales, ricas en vitaminas A y C pertenecen a la misma familia que la papaya, rábano, mastuerzo y col, todas ellas ricas en antioxidantes, estudios en animales sugieren que la moringa puede aumentar las enzimas que desactivan tumores, mostrando un posible efecto anticancerígeno. El doctor Olson, ha encontrado que la moringa ayuda a regular la glucosa y tiene efectos antibióticos.

Referencias:
  1. Egea Fernández JM, Egea Sánchez JM, Egea Sánchez I, Rivera Núñez D. Cultivos promisorios para enfriar el clima y alimentar al mundo. Murcia 2015. 207 p.
  2. Stevens CO, Ugese FD, Baiyeri KP. Utilization potentials of Moringa oleiferain Nigeria: a preliminary assessment. 2015;40:30-7.
  3. https://ciencia.unam.mx/leer/261/Beneficios_nutritivos_y_medicinales_de_la_moringa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *