El cacao (Theobroma cacao) es un alimento muy importante y su consumo se da en todo el mundo, por lo cual es considerado como un superalimento, cuyo consumo regular de este alimento aporta muchos beneficios a la salud de las personas, coadyuvando en mejorar el buen humor, regula el azúcar en la sangre; Según la bibliografía se dice que contiene antioxidantes, siendo un buen antinflamatorio, antidepresivas, ansiolíticas, estimulantes, anti obesidad, antihipertensivas, prebióticas entre otros beneficios para la salud inclusive es anticancerígena y anti anémicas, debido básicamente a sus compuestos bioactivos y otros nutrientes como los flavonoides, catequinas, hierro, teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina.

Del mismo modo el cacao se ha vuelto muy conocido en la gastronomía, utilizándose como un buen chocolate, licores y bebidas dulces, siendo beneficiosa para el organismo, inclusive su uso fue muy popular cuando los mayas y los incas utilizaron sus semillas en rituales así como en bebidas, infusiones, lociones y cremas, su uso frecuente es la semilla del fruto del cacaotero, para obtener los beneficios de este alimento es preciso consumir 2 cucharitas de cacao en polvo por día o 40 gramos de chocolate amargo, equivalente a 3 cuadraditos de la barra.

En investigaciones realizadas por Ramos, menciona que han demostrado que el consumo de alimentos con contenidos altos de polifenoles se relaciona con la inhibición y prevención de procesos patológicos que llevan al desarrollo de enfermedades como los desórdenes autoinmunes o cáncer. Sin embargo, otros estudios consideran que los polifenoles son moléculas capaces de inducir el proceso de muerte celular programada y, en consecuencia, la proliferación de enfermedades¹

De otro lado el investigador Siels y otros manifiestan que farmacológicamente, los flavonoides, se destacan por su baja toxicidad y elevada acción antioxidante, y su capacidad de inhibir la peroxidación lipídica al reducir radicales libres, por estas propiedades, el cacao está vinculado con la prevención del estrés oxidativo, desequilibrio biológico y alteración de la función celular originada por enfermedades degenerativas como la arterosclerosis, cardiopatías, enfermedades neurológicas y cáncer²

Sobre los beneficios del cacao para la salud, tuasaude.com, nos da a conocer algunas de ellas³: El cacao mejora el estado de ánimo, por su riqueza en teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina, precursor del triptófano y de la serotonina, neurotransmisor de la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardiaco y el sueño y el apetito, previene la trombosis por su contribución a mejorar el flujo sanguíneo por su contenido de flavonoides, ayuda a regular el colesterol por ser rico en antioxidantes,  previene la anemia por ser rico en hierro, disminuye el riesgo de diabetes por la lenta digestión de los carbohidratos a nivel intestinal y proteger las células responsables por la producción de insulina en el páncreas, previene la demencia por su contenido en teobromina que posee actividad vasodilatadora, la que favorece la circulación de la sangre hacia el cerebro y consiguientemente previene enfermedades como al Alzheimer, ayuda a disminuir la inflamación previendo el daño celular causado por los radicales libres y la inflamación, reduce la presión arterial por la producción del oxido nítrico relacionado con la relajación de los vasos, evita el envejecimiento precoz por su contenido de flavonoides y sus propiedades antioxidantes y finalmente previene el cáncer por su contenido de polifenoles como la procianidina, la epicatequina y a catequina que poseen acción antioxidante.

Referencias:
  1. Ramos, S. 2007. Effects of dietary flavonoids on apoptotic pathways related to cancer chemoprevention. Journal of Nutritional Biochemistry 18: 427–442.
  2. Siels, H; Schewe, T; Heiss, C; Kelm, M. 2005. Cocoa polyphenols and inflammatory mediators. The American Journal of Clinical Nutrition 81: 304S-312S.
  3. https://www.tuasaude.com/es/cacao/#:~:text=PropiedadesdelcacaoElcacaotienepropiedadesantioxidantes,neuroprotectorasantian%C3%A9micasantitromb%C3%B3ticashipocolesterol%C3%A9micasanticancer%C3%ADgenasantial%C3%A9rgicasehipoglucemiantes.