La imagen ha sido recuperada del perfil de Facebook “Kimbiri Vraem”: Flyer oficial del cuadragésimo segundo aniversario de la comunidad nativa de Sampantuari.https://web.facebook.com/photo/?fbid=1498962700977490&set=a.303531017187337

Continuando con la tradición del método etnográfico y el trabajo de campo, en esta ocasión presentamos una entrevista realizada al ashaninka de Sampantuari Yober Sánchez Anaya, fiscal de la comunidad. Le damos prioridad a darle voz a Yober mediante la presentación de la transcripción literal de la entrevista realizada el pasado lunes 29 de abril de 2024 en la comunidad ashaninka de Sampantuari, Kimbiri, Cusco. Dejaremos para otra ocasión el poder ofrecer una interpretación socioantropológica y etnopsicológica sobre las observaciones realizadas y las conversaciones informales tanto con ashaninkas de Sampantuari como con algunas exautoridades y autoridades de la municipalidad de Kimbiri.

ENTREVISTA A YOBER SÁNCHEZ ANAYA SOBRE LA HISTORIA DE LA CREACIÓN DE SAMPANTUARI COMO COMUNIDAD CON TÍTULO DE PROPIEDAD

Bueno en primer, amigo Cástor, nosotros nos sentimos contento siempre con la organización de nuestra autoridad, jefe de la comunidad que tenemos ahora, el señor Julio Damián Sánchez. Ayer hemos hecho una, festejo de Aniversario de 42 años de creación. Bueno yo le puedo contar una pequeña historia sobre el caso como fue creado nuestra comunidad. La comunidad fue creado en el año 1974, reconociendo con nuestro Ministerio de Agricultura de Sinamos[1] lo decían más antes. Ahora es, lo dicen Gerencia Agricultura de Cusco. Pero anteriormente los hermanos, nosotros comunidad de Sampantuari, en 1974, eso es, han hecho una, para formar comunidad, para que eso si enseguida. Porque la comunidad existía milenariamente, antes de que vengan nuestros hermanos de Kimbiri, otro así de colonos que le decimos, y la comunidad todo era, trabajaba con el fondo del señor Eduardo Risco Escobar y ahora que se formaron se le ha llamado la comunidad nativa Pueblo Jóven.

Era pueblo joven y los estado, del Ministerio de Agricultura Sinamos, no reconoció ese nombre de acuerdo a nuestro estatuto de la comunidad. De acuerdo a ese estatuto de la comunidad, ahora se llama con su título de propiedad que se ha reconocido como una comunidad, como ya viene ahora la ley es todo del Estado, ya se reconoce la comunidad nativa Sampantuari. De ahí adelante, hay muchos jefes que han representado como el señor Luis Damián Sánchez, vino Samuel Damián Sánchez, su hermano. De ahí viene el señor Julio Anaya Morales. De ahí ha venido el señor Virgilio Pizarro Curi. De ahí vino el señor Julio Damián Sánchez. De ahí vino Olga Roca Mendieta, en el año 2011 a 2013. De 2013 a 2014 estaba representado por el señor Sandro Anaya Mendieta como jefe. De 2014 a 2017 fue como jefe el señor Oliver Damián Anaya. De 2018 a 2019 fue mi persona como Yover Sánchez Anaya, jefe del año 2018 a 2019. De ahí vino otra vez, se ha nombrado otra vez como señor Oliver Damián, de 2020 a 2022. Ahí vino el señor Teofani Civiris Damián como jefe de 2022 a 2023.

Actualmente, otra vez, como ha sido exjefe Julio Damián, ahora asume también como jefe de la comunidad, por este también, para que represente, para que vea, hacer respetar nuestra cultura, identidad cultural. La comunidad es la única que tenemos cerca a nuestro distrito. Y además el territorio tiene, la comunidad tiene dos títulos; primero en 1982 ha dado el Ministerio de Agricultura un título de propiedad; en el año 1983 se registra nuestro título. De acuerdo a eso, en el año 2000, ha sido el señor jefe Samuel Damián recibe la donación de 914 hectáreas, donde que el señor Risco lo da a la comunidad diciendo que nuestros hijos lo dona, 914 hectáreas, diciendo que ya ustedes ya, como comunidad nativa Sampantuari pueden organizarse y agruparse hasta ahorita tenemos dos títulos. Y de acuerdo a este, Cástor, ahora por adelante, nosotros hemos hecho una georreferenciación de nuestro territorio. Era más anteriormente de Ministerio, marcaba nuestro trocha, era pura vincha, ahora la tecnología ahí especiales máquinas para hacer una georrefenciación de nuestro territorio.

Ahora tenemos, se ha aumentado no, un poco, 723 hectáreas en nuestro territorio, que ahora existe legalmente registrado, en los registros públicos de Ayacucho. De acuerdo a eso, y también tenemos las 914 hectáreas, eso enseguida nosotros como comunidad. A veces causa mucho problema por el fundo otros esos traficantes de terrenos, eso nosotros seguimos haciendo respetar, porque la comunidad milenariamente que vive, yo quisiera el Estado, el Gobierno, que nos apoye respetando nuestra propiedad. Propiedad que tenemos otorgado por el Estado, tenemos título, eso yo, Cástor, eso le digo, eso ha sido nuestra historia que tenemos. Ayer también que hemos estado en la actividad, el costumbre, ha visto todo los funcionarios de la Municipalidad presente cada autoridad. Ha visto como se mantiene la cultura viva. Ahí tenemos nosotros nuestro, la comunidad ha sido, ha creado la Institución Educativa 38449 de Sampantuari, un escuela aquí en la comunidad.

Los que han venido migrando, los hermanos de la sierra, Ayacucho, ellos han estudiado aquí en la comunidad, tenemos ahora, ya tenemos nuestra escuela modernizado, tiene todo la computación. Tenemos ya nuestro juego, todo equipado y de ahí en 2010 creamos un colegio intercultural bilingüe, ashaninka se llama, porque ahí va a estudiar de diferentes lugares que vienen, como tanto matsiguenga y ashaninka. Aquí en el distrito de Kimbiri tiene una comunidad nativa matsiguega, que manejamos dos etnias. De acuerdo a eso ahorita tenemos donde que nosotros vamos a hacer respetar la identidad cultural, por eso se ha llamado colegio intercultural bilingüe ashaninka y matsiguenga. Y todo que nosotros, docentes como autoridad cuando trabajan dentro de nuestra institución respeta, respeta la cultura para presentar las actividades.

Ayer hemos visto en desfile, se ha identificado con nuestra cusma, pisca, corona, pintado de achiote, todo no, creo que, Cástor has visto todo eso. Nosotros, yo también como representado, junta directiva de la comunidad, como jefe está, el señor Julio Damián, subjefe está Gilberto Intipérez, secretaria está la señorita Yessica Cipriano Palomino, está nuestro tesorero Cristóbal Roca, ahí está nuestro primer vocal Leoncio Sánchez, segundo vocal está Jaime Torres. Y por último yo también como fiscal también de la comunidad y eso nosotros en coordinación, y siempre creo que vamos a trabajar Cástor, yo quisiera usted que nos reconozca no, porque tú sabes muy bien milenariamente que decimos ahorita que vemos, nosotros mantenemos la identidad, la única comunidad siempre ha participado en cualquier actividades demostrando.

Hay también de organizaciones sociales base. Ahí tenemos de asociación de artesanas Opempe y también tenemos, también como Yessica, tiene este. Otro también así, emprendedoras de los artesanos para poder demostrar que tenemos, la pisca, que tejen corona, collares, aretes de identidad que tenemos de nuestra selva, no. Que tenemos la mostacilla, lo decimos chubariki idioma el otro tshioshiki, chubankiriki. Y eso siempre manejamos, Cástor, eso sería una pequeña mi participación Cástor. Espero que usted lo analice bien claro, para que usted nos pueda apoyar, tal vez, otra, para poder mejorar el desarrollo de la comunidad.

I: Gracias Yober, ¿cómo se interpreta la yunsa y las músicas que yo veo últimamente, en el tema andino, las cumbias? ¿es parte, bueno, de la modernidad, del cambio cultural, de la migración andina a la selva? Porque observo que al final termina posicionándose la visión andina-colona sobre lo ashaninka, ¿cómo lo percibes?

Y: Bueno Cástor, creo que lo que has visto, eso, ya como tu dices por la migración. Además, también, eh, la invitación nosotros como comunidad nativa que mantenemos la cultura, invitamos a nuestros hermanos para que puedan participar, llevar a veces. Nosotros tenemos otro canto, idioma. Ahí cantan también nuestro costumbre, que también este, tocan con su zampoña, pero si a veces nosotros como comunidad, invitamos a los demás para que puedan participar, contratamos un grupo, donde que pueden pasar a consumir y vender nuestro gaseosa, cerveza para que quede fondo y recaudar un fondito para poder también, recaudar un pequeño económico para que nuestro jefe de la comunidad puede participar hacer gestiones, desarrollo, por eso, esa razón nosotros contratamos, agradecer la municipalidad que nos he apoyado, grupo musical, y también vender la gaseosa, pollada, han cazado de la caza samani, siwa, para que ellos también nuestros hermanos tengan un pequeño economía. Eso ha sido Cástor y, pero si nosotros seguimos, siempre como le voy a decir, manteniendo la identidad cultural

I: Gracias Yober, es parte de la modernidad, los cambios que vienen, solo que hay que conservar lo que vosotros habéis podido preservar hasta este momento

Y: Si Cástor, nosotros preservamos la identidad. Ayer también, han venido de diferentes comunidades. Has visto, hay varios jefes que estaban participando en tiro de flecha, han participado toma de masato, juegos ancestrales de cabecita de paojil y también el encendido de fuego, vinieron no, Kashirobeni, ha estado presente Kapiroshiato, Kepashiato, la comunidad de nuestro distrito de Pichari. Ahí estaba presente Otari. Estaba presente Shankiroshi, estaba presente Marontoari. Y todo ello, nosotros, eso nosotros invitamos para poder confraternizar, para que ellos también vean, cuales es las actividades se realizan; y ellos también en su aniversario, nosotros vamos de la comunidad, los artesanos van, y nos apoyan a vender algo, las actividades. Esa es la unión para poder fortalecer el desarrollo de las comunidades.

Referencias:

[1] El Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, más conocido por su acrónimo SINAMOS, fue un organismo gubernamental peruano creado en junio de 1971 por el gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado, durante la primera mitad del autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del Perú. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Apoyo_a_la_Movilizaci%C3%B3n_Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *