Reynaldo Sucari León

Para muchos un término nuevo, pero la situación actual que atraviesa el país obliga a los profesores conocerlo. “Webinar” es un término que viene de la expresión en inglés “web based seminar” que significa “seminario realizado por internet”.

Así webinar se define como una conferencia, curso, taller o seminario en formato de video, siendo con fines comerciales o educativos, en el cual se emplea el Internet. La mayor ventaja de un webinar, es que permite al organizador realizar el evento sin la necesidad de contar con un ambiente físico adecuado; es decir, completamente a distancia, asimismo la audiencia obtiene el beneficio de participar en el evento sin dejar la comodidad de su casa solo utilizando su PC, laptop o dispositivo móvil.

La característica del webinar es que suele dictarse en vivo y en directo; es decir tiene una fecha fija (día y hora). Por ello es posible interactuar con el expositor, formulando algunas interrogantes, también es posible conectarse por chat tanto con el ponente o con otros asistentes ya sea de manera privada o pública. Además, aprovechando la tecnología, el expositor puede mostrar ejemplos y otorgarle el control a algún asistente para realizar ejercicios, siendo muy similar lo ocurrido frente al pizarrón en un curso presencial. Mucho dependerá de la plataforma que se use, para que los asistentes a los webinars puedan escribir en chats o incluso hablar y ser vistos mediante micrófonos y cámaras.

Fuente internet

Generalmente el expositor no se muestra de manera directa, sino que muestra la pantalla de su PC siendo mayormente el material que empleará en la exposición; estos son comúnmente diapositivas. Pero dependiendo del tema ello varía. Por ejemplo, en los webinars sobre programación de computadoras, el expositor escribe código en vivo mostrando cómo funciona, en lugar de utilizar simples diapositivas. De forma similar, un diseñador experimentado, podría dar un webinar sobre cómo usar alguna herramienta de diseño exhibiéndolo mediante la pantalla de su PC.

Los webinars se usan para distintos fines, por ejemplo: Webinars de cursos; que brinda la posibilidad de aprender de otras personas, desde tu casa o cualquier lugar donde te encuentres, con sólo tener acceso a internet. Capacitaciones empresariales; siendo muy similar a los cursos, con la diferencia de promocionar algún producto o servicio. Presentaciones empresariales; donde las empresas realizan presentaciones de productos y servicios de una manera novedosa e innovadora hacia sus clientes asistentes. Conferencias de prensa; facilitando a los medios de comunicación la posibilidad de hacer una rueda de prensa a distancia; ya que permite la interactividad entre los participantes. Sondeos y encuestas; donde las empresas mediante webinars recolectan información, convocando a distintos grupos de personas para ver qué opinan sobre un determinado tema, producto o servicio.

Hoy nos encontramos en nuevos tiempos y en un futuro no muy lejano, en el Perú realizar webinars para un profesor será muy común, el cual será empleado como una estrategia más en el proceso de enseñanza y aprendizaje frente a los estudiantes.