La (OMT) Organización Mundial de Turismo conformó el Comité de Crisis Turística Global para crear una respuesta unida a fin de mitigar el impacto de COVID-19
y preparar el turismo para la recuperación con representantes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la OMI (Organización Marítima Internacional). Se unen a ellos los Presidentes del Consejo Ejecutivo de la OMT y sus Comisiones Regionales. La reunión también vio un aumento en el número de países que participan activamente en el Comité como los representantes de Kenia, Zambia, Senegal, Jamaica, Brasil, Chile, Malasia, Maldivas, China, Grecia, Croacia, España, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. El sector privado estuvo representado por miembros como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) y la CFI (Corporación Financiera Internacional) e IFEMA.
La OMT hace eco de un llamado a la acción más amplio, no de palabras e instó a los miembros del Comité de Crisis Turística Global frente al COVID-19, a aumentar la presión sobre los líderes mundiales para repensar las políticas fiscales y de empleo relacionadas con el turismo para ayudar a impulsar esfuerzos de recuperación más amplios.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Esta crisis ha demostrado la fuerza de la solidaridad a través de las fronteras. Pero las palabras y los gestos agradables no protegerán los empleos ni ayudarán a los millones de personas cuyas vidas dependen de un sector turístico próspero. Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo de proporcionar empleo sino también de impulsar la igualdad y la inclusión. Nuestro sector ha demostrado su capacidad para recuperarse y ayudar a las sociedades a recuperarse. Pedimos que el turismo reciba ahora el apoyo adecuado para liderar nuevamente los esfuerzos de recuperación”.
El llamado a la acción se produce cuando la OMT informa sobre la medida en que COVID-19 ha detenido el turismo mundial. El informe «Restricciones de viaje» de la OMT señala que el 96% de todos los destinos mundiales han introducido restricciones totales o parciales desde finales de enero. Mirando hacia el futuro, el Comité de Crisis Turística Global está trabajando en un Plan de Recuperación para el sector. Esto se centrará en las fronteras abiertas y la conectividad mejorada, al tiempo que se trabaja para aumentar la confianza de los consumidores e inversores.
«Devolver la salud a las personas», «Devolver la salud a la prosperidad» y «Devolver la salud a los destinos». Se recibieron más de 1.100 solicitudes y de los 30 proyectos preseleccionados,
Para recuperar la confianza en los viajes y potenciar la contribución del turismo, la OMT convocó a los innovadores para que compartieran sus ideas con miras a un cambio positivo en tres categorías: «Devolver la salud a las personas», «Devolver la salud a la prosperidad» y «Devolver la salud a los destinos». Se recibieron más de 1.100 solicitudes y de los 30 proyectos preseleccionados, un panel de líderes del sector, entre ellos el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, eligió a nueve, de los cuales para la categoría de Devolver la salud a las personas, hubo cuatro finalistas: CleanScan /Chameleon Welcome Back (Canadá/EEUU), Outpost Healthy Destinations (Canáda), SeeTrue (Israel) y Smart Occupancy (España); para Devolver la salud a la prosperidad, hubo dos finalistas: MyStay (República Checa) y WAAM (Polonia); y para Devolver la salud a los destinos hubo tres: Airside (EEUU), Beautiful destinations (EEUU) y iBonus COVID19 Digital Prevention System (Hong Kong, China).
En donde La realidad virtual, la inteligencia artificial y los big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta a la COVID-19, y en construir la resiliencia del futuro.
ENLACES RELACIONADOS
- Recomendaciones de acción
- UNWTO Global Tourism Dashboard: Tourism and COVID-19 (en inglés)
- Mensaje desde Madrid: No hay tiempo que perder porque las horas de trabajo perdidas devastan vidas
- El 100% de los destinos del mundo ha restringido ya los viajes a causa de la COVID-19