Fuente: Gobierno del Perú | Gobierno peruano relanza la marca Turismo Comunitario - Noticias - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

Desde que se iniciaron las estrategias para la reactivación turística se ha optado por diversificar y fortalecer los lugares turísticos, realizando diagnósticos preliminares que aporten a tomar decisiones acertadas para su mejoramiento, así como el diseño de proyectos de inversión para la infraestructura necesaria.


Por otro lado, las modalidades de turismo que tienen relación con los espacios abiertos y los enfoques de desarrollo sostenible han tomado gran interés en todo el mundo, sobre todo aquella que ha logrado empoderar a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

El turismo es una de las actividades económicas que permite también a las comunidades rurales valor de forma excepcional su patrimonio cultural y sus tradiciones, siendo un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro, es decir, es un turismo responsable, como lo precisa la Organización Mundial del Turismo: reconstruimos el sector turismo de manera segura, equitativa y respetuosa.


Fuente: Facebook | Estrategia de Turismo Rural Comunitario

En el Perú, desde el 2007 con el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario como herramienta para articular nuevos emprendimientos turísticos comunitarios, estableciéndose como objetivo la estrategia de incrementar la aportación del turismo comunitario al desarrollo local y la reducción de la pobreza. Pudiendo convertirse en un aliado contra la migración, ya que brinda oportunidades a los jóvenes, así como al adulto mayor al ser un referente histórico cultural de su comunidad.


Sin duda, Perú es uno de los mercados más desarrollados y populares en el ámbito del turismo comunitario, lo que se refleja tanto en su oferta como en el trabajo institucional que busca mejorar el sector. Al respecto, Raúl Travé, docente de Ostelea, indicó “las zonas con mayor oferta de turismo comunitario más comercializadas a través de las operadoras turísticas internacionales son aquellas próximas a los circuitos clásicos (Lima-Cusco-Machu Picchu). En este grupo destacan tres nodos: Puno, Cusco y Arequipa. Las zonas menos trabajadas son la Costa, la Sierra Central y la Selva, áreas en las que algunas comunidades tienen ya una oferta consistente mientras que otras disponen del potencial, pero todavía deben ser más elaboradoras”.

Son dos las principales barreras que presenta la oferta de turismo comunitario para mejorar sus resultados: calidad de las instalaciones, ya que no siempre alcanza un estándar mínimo, esta falta de comodidades implica que el tiempo que los turistas pasan en las comunidades se ve reducida; por otro lado, las dificultades de comunicación entre huéspedes y anfitriones, por el desconocimiento mutuo de la lengua, suponen un importante problema a la hora de prestar servicios turísticos, así lo detalla Promperú.

Además, la popularización de una comunidad como destino turístico implica problemas a medio y largo plazo para la viabilidad de este, pues los turistas identifican esto con la pérdida de una supuesta autenticidad y una masificación incompatible con la misma idea de turismo comunitario. Esto abre un importante reto a la gestión y planificación de estas comunidades que pueden fiar toda su economía al turismo y acabar sufriendo en mayor medida un posible retroceso en la demanda.

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