“El turismo al final tiene como objetivo la construcción de mejores personas y no de mejores fortunas.” – Sergio Rodríguez Abitia.
El turismo se define como el desplazamiento hacia un destino, durante el tiempo libre y para la satisfacción de la necesidad de ocio, en el cual realizamos diversas actividades vivenciales que satisfacen las motivaciones de viaje de cada uno de los segmentos de la demanda.
En el Código de Ética Mundial de Turismo en el artículo 7 establece el derecho al turismo, el cual hace referencia a la posibilidad de acceso directo al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo como un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta, entendiéndose como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre sin obstáculos, además de fomentar el turismo de las familias, de los jóvenes, de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen minusvalías.
En ese contexto, las personas con discapacidad y necesidades especiales reclaman cada vez más su sitio en la actividad turística como consecuencia de su creciente grado de integración económica y social, como respuesta, un número considerable de actores del sector están involucrándose en las iniciativas dedicadas a la adecuación de su oferta a diferentes perfiles de consumidores a favor del denominado Turismo para Todos.
Desde ese enfoque, existe un largo camino por recorrer para que la accesibilidad universal sea una realidad dentro del sector del turismo, especialmente en los países en desarrollo y los destinos emergentes.
Se hace necesario, un cambio de mentalidad y del modelo de prestación de servicios turísticos, no solamente para respetar los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, sino también para satisfacer una gran demanda existente en el mercado que podría aumentar considerablemente la competitividad y el crecimiento de destinos, así como las empresas turísticas.
Enfatizando que, la accesibilidad no es un requerimiento únicamente de las personas con discapacidad ya que no son los únicos beneficiarios; los destinos turísticos que promuevan estos requisitos y los entiendan como medidas positivas, evolucionarán en la oferta de sus productos y servicios, por ende, estarán facilitando la experiencia turística y mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes.
En el marco de la reanudación progresiva de la actividad turística en el Perú, se está impulsando la adaptación de los espacios para personas con discapacidad y la perspectiva de capacitar a más de 1500 profesionales operadores y gestores de turismo, en concordancia con los artículos 45 y 46 de la Ley General de Turismo.
Para su implementación se realizarán capacitaciones y asistencias técnicas relacionadas al diseño, desarrollo y difusión de nuevas experiencias mediante actividades turísticas locales, innovadoras y accesibles, que permitan al visitante encontrarse nuevamente con la esencia y riqueza de su localidad en espacios turísticos cercanos y seguros.
La sensibilización a los actores turísticos sobre la importancia del turismo accesible, el fortalecimiento de capacidades, así como promover la accesibilidad en sitios turísticos, establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje, es la hoja de ruta para concretar la apertura de un nicho de mercado prometedor.
esta interesante que las agencias de viajes busquen la manera de satisfacer asus cliente turista.