¿Qué razones existen para poderse examinar, que descubra las capacidades desarrolladas en la vida profesional, hacia la consecución de toma de decisiones efectivas?
El analizarse continuamente, es uno de los desafíos que afrontan los ejecutivos competitivos, logrando en todo momento demostrarse que a través de sus decisiones y comportamientos estén en la línea correcta.
Realizar este tipo de ejercicios, a menudo conlleva a que las personas influyentes logren ejercitar momentos de autoanálisis y motivación con el compromiso de hacer que las cosas ocurran para el logro de las metas y objetivos.
No obstante, salta a la vista, que las decisiones tomadas en momentos trascendentales requieren un análisis profundo y que éste a la altura de las circunstancias.
Es importante en ese momento ser analítico, dejar de lado la carga emocional y enfocarse en los hechos, tener toda la información, para luego hacer un análisis comparativo donde se enliste pros y los contras de la situación.
La habilidad principal de líderes es la de resolución de problemas, y la toma de decisiones que permita aligerar la complejidad del problema.
Tomar decisiones con cierto grado de lo emocional en un momento dado suele cobrar factura cuando se está en el proceso y evidentemente trae consigo desaliento por no haber sido razonado y analizado a profundidad y sólo queda proseguir con una actitud de salir airoso por la responsabilidad asumida.
Estas prácticas en algunos casos se hacen muy comunes y son influenciadas generalmente por el entorno o por la circunstancia de quererse destacar.
Es necesario poner límites y dejarse de influenciar por los demás, para reflejar un grado de madurez, coherencia, ser claro y directo, toda vez, que cuando ocurra nuevamente este tipo de circunstancias se debe preguntarse ¿Qué tanto aportará las decisiones que tomemos por el bien de la organización?, si la respuesta es positiva entonces habrá que desarrollar una estrategia que permita alcanzar los objetivos o caso contrario dejar de lado, porque esto ameritará una carga que quizás será difícil asimilarla en el tiempo y los costos que conllevará en ella.
Al igual que uno de los grandes gurús del management Peter F. Druker afirmaría, que “sólo tienen éxito quienes se conocen a sí mismos: sus puntos fuertes, sus valores y cómo logran sus mejores resultados. La única forma de descubrir los puntos fuertes, consiste en realizar un análisis de las propias experiencias o feedback”.
El saber reconocer sobre nuestras limitaciones nos permitirá comprometernos hacia un cambio, ponerlo en valor las oportunidades que podamos aprovechar con una actitud proactiva y alcanzar los sueños, con entusiasmo, coraje y capacidad de realizarlas.
Además, permitirá asumir un rol expectante y trascendental en las aspiraciones personales y de grupo, al afrontar con mayores probabilidades de éxito diversos obstáculos presentes en el día a día.
En el mundo de los negocios, se requiere desarrollar habilidades de toma de decisiones efectivas, medir el impacto, dejar de lado las emociones, enfocarse sobre los hechos basados en información, generando el menor riesgo hacia la consecución de resultados.