PERFIL DEL EGRESADO

A. COMPETENCIAS PERSONALES:
GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO
Gestiona y potencia su autodesarrollo y auto perfeccionamiento, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño profesional y responsabilidad personal. Combina adecuadamente situaciones, personas, tiempos y recursos para el logro de los objetivos de mejora continua y crecimiento personal.
ÉTICA
Toma decisiones de acuerdo a principios éticos y morales en el ámbito profesional y personal, aun en contra de aparentes intereses y conveniencias propias y actúa en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la organización, los derechos y deberes de las personas y creencias y costumbre propias del ámbito en el que se desenvuelve.
ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Su desempeño profesional está orientado hacia el logro de objetivos, gracias a sus conocimientos y capacidad técnica para administrar los diferentes procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas viables en base a los estándares habituales de calidad, con una cultura de innovación, mejora continua y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Acepta y se adapta en forma proactiva a los cambios constantes de la realidad y se amolda con facilidad a ellos, orientando su conducta hacia el logro de determinados objetivos, respondiendo eficazmente a las posibles dificultades producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse rápida y adecuadamente a los diversos contextos, situaciones, medios y personas.

B. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES:
CALIDAD DEL TRABAJO
Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y de su especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y experticia.
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Identifica y desarrolla las potencialidades productivas y las oportunidades de desarrollo existentes en las empresas pecuarias individuales y en las comunidades rurales y utiliza eficazmente los diferentes sistemas de comercialización de productos pecuarios existentes
Establece adecuadamente las metas y prioridades de sus funciones, actividades y tareas,
programando las acciones y operaciones pertinentes, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Aplica las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que, a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas. Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la organización pública o privada donde se desenvuelve, identificando y proponiendo la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades, realizando alianzas estratégicas con instituciones, organismos o grupos organizados de la Provincia con quienes tienen objetivos compartidos.
TRABAJO EN EQUIPO
Interaccionar con otros para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes, mediante alianzas estratégicas de colaboración y cooperación, forma parte de un equipo multidisciplinar y trabaja con entusiasmo con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar, reconociendo y respetando la contribución de cada uno de los integrantes del equipo, entendido éste como conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con visión conjunta y objetivos compartidos.
INNOVACIÓN
Emplea su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua. Se mantiene actualizado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y demuestra voluntad y habilidad para implementar planes de mejora continua en el área de su competencia en base a su experiencia y resultado de investigaciones en el área de su competencia.
INVESTIGACIÓN
Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en procura de la preservación del medio ambiente, en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de tecnología en el área de su especialidad, identificando las causas de los problemas, detectar oportunidades de desarrollo y crear soluciones alternativas congruentes con la realidad productiva y social de los productores, y asegurando la sustentabilidad de los recursos naturales.

C. COMPETENCIAS SOCIALES:

COMPROMISO SOCIAL
Demuestra un genuino compromiso social con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, organizando actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural o económico. Diseña y participa activamente en proyectos de desarrollo comunal con inclusión social orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, procurando alianzas estratégicas con grupos sociales organizados públicos y privados (Gobierno Regional, Municipalidad, Colegios profesionales, ONG, entre otros).
Comprende y valora las aspiraciones, motivaciones e intereses del hombre rural y programa acciones de extensión, con la participación organizada de los productores, estimulando sus potencialidades y usando racionalmente los recursos naturales disponibles, para lo cual capacita y organiza a los productores para que ellos mismos protagonicen su autodesarrollo.

LIDERAZGO
Actúa en forma efectiva para orientar, asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes y demuestra habilidad para convocar, organizar y orientar la acción de los grupos humanos organizados en direcciones determinadas, motivando su participación con valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción hacia el logro de objetivos adecuadamente formulados en base a prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad para realizar la retroalimentación correspondiente.

HABILIDAD COMUNICATIVA
Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz y oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas. Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna con personas de diferentes niveles culturales, sabe escuchar y propicia la transparencia y respeto a la interculturalidad.

HABILIDADES MEDIÁTICAS
Se desenvuelve con facilidad y versatilidad frente a los medios de comunicación masiva hablada y escrita, participa en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o virtual, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa, demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad, precisión y sencillez.

D. COMPETENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA:

  • Tratamiento de aguas potables y residuales.
  • Manejo de contaminantes atmosféricos y reducción de la contaminación atmosférica.
  • Gestión de residuos y tratamiento de suelos contaminados.
  • Gestión ambiental de instalaciones de generación de energía.
  • Restauración de espacios naturales degradados.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Auditorías en Salud Ocupacional.

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