Es una narración efectiva de historias que comprende una variedad de herramientas y cada una tiene un propósito comercial diferente.
La evolución de las relaciones de trabajo multinacionales proporciona una rica fuente de información, productos y oportunidades de negocio para todas las empresas. Sin embargo, esta interacción global conlleva un desafío de comunicación eficaz entre grupos de trabajo con diferentes orígenes.
Los plazos ajustados y la presión dificultan la capacidad de cualquier grupo para establecer relaciones; en el pasado, los individuos y las organizaciones disponían de tiempo para estudiar y adaptarse al entorno, ahora las expectativas de disponibilidad e inmediatez son más profundas, esto a causa del avance tecnológico.
Las normas de comunicación, tanto verbales como no verbales, difieren entre los diversos trabajadores de la organización, al igual que las culturas individualistas y colectivas. Una técnica que ha despertado el interés de los investigadores es el Storytelling, que es parte de la Teoría del Paradigma Narrativo, en ella se reconoce que la narración de historias es un método de comunicación transculturalmente aceptado.
Existe la necesidad de que la comunicación empresarial intercultural se convierta en un constructo propio y único. El comercio global, sigue desafiando a las empresas al logro de una buena relación dentro de la diversidad organizativa y los parámetros críticos de tiempo. La narración de historias ayuda a crear un sentido colectivo de memoria institucional, creando una visión de futuro.
Las historias cumplen una función de comunicación persuasiva de datos, al representar perspectivas personales, interpersonales y corporativas. Contribuye a reducir la incertidumbre organizativa mediante la rápida difusión de información, enmarcando los acontecimientos a través de sus características cargadas de valor e identificación, estableciendo un contexto social sólido para los miembros.
La forma de comunicación de los líderes gerenciales en algunos casos ha generado consecuencias negativas en términos de pérdida de negocio, pérdida de productividad, accidentes y daños a la reputación del ente económico, es imperativo que la dirección reconozca la existencia y el origen de la falta de comunicación y trabaje con diligencia para solucionarlo.
Se posiciona al Storytelling como una forma de establecer una conexión social entre los miembros, un entorno de confianza que mejora la oportunidad de respuesta a los retos empresariales competitivos. Mediante su uso, las organizaciones satisfacen las necesidades de comunicación de la mayoría de los empleados internos y externos empleando un mismo canal.
La preparación cuidadosa, la consideración de la audiencia y el propósito de la historia llevarán a desarrollar una narración eficaz que logre los resultados deseados en todo el proceso de diversidad de la empresa, podrá utilizar tiempo y talento para trabajar en la consecución de sus objetivos en un entorno global competitivo, casi ilimitado.