Cada vez más es muy notorio que la sostenibilidad es la prioridad del turista al realizar un viaje, tendencia que se confirma para el presente año, gracias a Barceló Hotel Group, que es la segunda cadena hotelera más grande de España, distribuida en 22 países y cuenta con 4 marcas para su comercialización, aplicó una encuesta virtual a 7300 personas de 20 países, que permitió determinar, el apostar por un desarrollo turístico más consciente y sostenible, orientado a vivir experiencias locales como nuevas modalidades de viaje.(Hosteltur, 2023)
El 80 % de las personas encuestadas consideran el viajar como prioridad este 2023, asociado a ello en un 60 % “la felicidad” por delante del descanso, tiempo libre y actividad. El 73% considera reservar su viaje con un mes de antelación y un 27% lo realizará con más de seis meses de prelación. Un 47% tiene previsto viajar con su pareja, seguido de un 38% de viajes en familia y un 11% con amistades.
Los datos de suma importancia para los hoteleros, es que los viajeros al realizar una reserva toman en consideración que los empresarios respeten y valoren el entorno natural en un 38%, en la gastronomía consideran un 36%, los aspectos de emplear productos locales ecológica y saludable, sobre el uso de energía eficiente el 14% lo considera importante y siendo necesario de contar con un plan de tratamiento de residuos cero y reciclaje un 11%.
Se suman otros porcentajes, como un 80% de los encuestados tienen como prioridad de gasto el viajar en comparación a otras actividades de ocio, un 60% manifiesta que viajar es sinónimo de felicidad.
Los viajeros en un 41% son más sostenibles porque valoran al hotel que contribuya al desarrollo de la economía local y un 38% que respete y contribuya con su entorno natural.
En cambio, un 59%, prefiere el turismo activo que le permita conectase con la naturaleza.
Además, los viajeros espontáneos, conformado por un 73% de los encuestados, realizan reservas con menos de un mes de antelación.
Luego, los viajeros conscientes representados por un 70%, prefieren desconectarse de las redes sociales durante el viaje y publicar después.
Mientras, los viajeros foodies (57%) valoran la gastronomía local del destino que visitan.
Continuando, un 25% requieren en que el hotel donde se hospeden, propicie que sus huéspedes interactúen con la cultura local, el 20% de los encuestados valora el impulsar la generación de puestos de trabajo y que promueva la conservación de los ecosistemas, un 14% lo considera necesario.
Siendo los destinos de playa, los viajes de preferencia, con sol radiante, buen tiempo, descanso placentero y desconectarse de la vida rutinaria, para el 46% de los encuestados
Finalmente, al 59% de los encuestados, les gustaría disfrutar del patrimonio cultural, visitar museos, lugares pintorescos y disfrutar de la gastronomía local. El Perú tiene mucho que ofrecer del valioso legado cultural, natural que el hombre y la madre naturaleza nos han heredado.