Fuente: Barceló prevé cerrar 2019 con unas ganancias de 200 millones | Noticias de Hoteles, rss2 | Revista de turismo Preferente.com

Cada vez más es muy notorio que la sostenibilidad es la prioridad del turista al realizar un viaje, tendencia que se confirma para el presente año, gracias a Barceló Hotel Group, que es la segunda cadena hotelera más grande de España, distribuida en 22 países y cuenta con 4 marcas para su comercialización, aplicó una encuesta virtual a 7300 personas de 20 países, que permitió determinar, el apostar por un desarrollo turístico más consciente y sostenible, orientado a vivir experiencias locales como nuevas modalidades de viaje.(Hosteltur, 2023)


El 80 % de las personas encuestadas consideran el viajar como prioridad este 2023, asociado a ello en un 60 % “la felicidad” por delante del descanso, tiempo libre y actividad. El 73% considera reservar su viaje con un mes de antelación y un 27% lo realizará con más de seis meses de prelación. Un 47% tiene previsto viajar con su pareja, seguido de un 38% de viajes en familia y un 11% con amistades.


Los datos de suma importancia para los hoteleros, es que los viajeros al realizar una reserva toman en consideración que los empresarios respeten y valoren el entorno natural en un 38%, en la gastronomía consideran un 36%, los aspectos de emplear productos locales ecológica y saludable, sobre el uso de energía eficiente el 14% lo considera importante y siendo necesario de contar con un plan de tratamiento de residuos cero y reciclaje un 11%.


Se suman otros porcentajes, como un 80% de los encuestados tienen como prioridad de gasto el viajar en comparación a otras actividades de ocio, un 60% manifiesta que viajar es sinónimo de felicidad.

Los viajeros en un 41% son más sostenibles porque valoran al hotel que contribuya al desarrollo de la economía local y un 38% que respete y contribuya con su entorno natural.

En cambio, un 59%, prefiere el turismo activo que le permita conectase con la naturaleza.

Además, los viajeros espontáneos, conformado por un 73% de los encuestados, realizan reservas con menos de un mes de antelación.

Luego, los viajeros conscientes representados por un 70%, prefieren desconectarse de las redes sociales durante el viaje y publicar después.

Mientras, los viajeros foodies (57%) valoran la gastronomía local del destino que visitan.

Continuando, un 25% requieren en que el hotel donde se hospeden, propicie que sus huéspedes interactúen con la cultura local, el 20% de los encuestados valora el impulsar la generación de puestos de trabajo y que promueva la conservación de los ecosistemas, un 14% lo considera necesario.

Siendo los destinos de playa, los viajes de preferencia, con sol radiante, buen tiempo, descanso placentero y desconectarse de la vida rutinaria, para el 46% de los encuestados

Finalmente, al 59% de los encuestados, les gustaría disfrutar del patrimonio cultural, visitar museos, lugares pintorescos y disfrutar de la gastronomía local. El Perú tiene mucho que ofrecer del valioso legado cultural, natural que el hombre y la madre naturaleza nos han heredado.

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