En el mes del turismo, setiembre, se continúa sumando esfuerzos en el diseño de estrategias para la reactivación de la actividad turística y para dicho propósito, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),
Roberto Sánchez, arribaron a la ciudad de Huaral para presentar la iniciativa “El Perú es sus regiones”.
La campaña busca estimular el turismo interno, sumando un conjunto de esfuerzos para difundir los atractivos turísticos de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Medidas que representan un total compromiso por los actores involucrados en la cadena productiva del sector, la celebración del marco del Día Mundial del Turismo que tiene lugar el 27 de setiembre de cada año, servirá para desarrollar diferentes acciones programadas las que buscarán resaltar las actividades y loable labor de los artesanos, guías, operadores turísticos, asociaciones de turismo rural comunitario, restaurantes, hospedajes, entre otros.
“El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. Con esta iniciativa difundiremos las riquezas de las regiones de nuestro país, sus atractivos naturales, culturales, gastronómicos, así como el detalle de los operadores turísticos que han obtenido el sello Safe Travels. Queremos que los turistas conozcan y disfruten de destinos y servicios de calidad que cumplen con los protocolos de bioseguridad”, señaló Sánchez, titular del Mincetur.
El lanzamiento de “El Perú es sus regiones” fue realizado en el Boulevard Gastronómico de Retes, en Huaral, donde se contó con la presencia de representantes de los gobiernos locales y del sector turístico del país. Durante el evento, se destacó que el Mincetur ha establecido como prioridad el impulso al desarrollo del turismo descentralizado e inclusivo.
Cabe mencionar que, para hacer posible la campaña, el Mincetur viene impulsando que las Direcciones Regionales de Turismo y Comercio Exterior de todo el Perú promuevan y garanticen que los circuitos turísticos implementen de manera adecuada los protocolos de bioseguridad.
De manera adicional, a través de sus redes sociales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo difundirá una serie de videos con diversos enfoques para dar a conocer la importancia del turismo y de los actores de la actividad turística.
En la misma línea, se realizarán diversas actividades paralelas, entre ellas, el lanzamiento del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2021”, impulso a los programas de subvenciones “Somos Artesanía 2021” y “Turismo Emprende”, presentación de guías turísticas.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo” para celebrar el Día Mundial del Turismo este año, el cual tiene como objetivo de divulgar y sensibilizar a la población acerca del valor social, cultural, político y económico de esta actividad.
Reconocemos al turismo como un sector que impulsa un desarrollo inclusivo y que tiene un papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo. Sigamos en este gran compromiso de la reactivación, alineados al trabajo en equipo y cumpliendo la normatividad vigente.
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.