Fuente: El Comercio Perú
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Al pie del cerro Condorcunca, en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, se ubica un área natural protegida de 300 hectáreas a 3 396 m s.n.m.  donde se desarrolló la batalla de Ayacucho,


sellando para siempre la independencia peruana y de gran parte de América Latina un 9 de diciembre de 1824, un lugar santo donde se derramó mucha sangre, a 37 km distanciado de la actual ciudad de Ayacucho.

Este lugar es el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA), denominado también “pampa de la quinua”, es uno de los cuatro santuarios históricos del Perú, declarado como tal mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA del 14 de agosto de 1980, con cuatro objetivos 1) Proteger el escenario histórico y natural de la gloriosa batalla de Ayacucho 2) Conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones cercanas a la zona 3) Velar por la preservación de nuestra diversidad en fauna y flora 4) Brindar facilidades para que todos utilicen el área para su recreación y recuerden la historia peruana.

La pampa de la quinua es un patrimonio natural, alberga un valioso ecosistema de flora y fauna propia de la región ayacuchana, ya que cuenta con especies de flora como llantén (Plantago major), trébol (Trifolium sp), pinco pinco (Ephedra americana), ichu (Calamagrostis sp), peccoy (Stipa ichu), sillu sillu o chilifrutilla (Alchemilla pinnata) que sirven como alimento para el ganado.

En cuanto a la fauna se puede encontrar aves como kulle kulle (Attagis gayi), lique lique (Vanellus resplendens), perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), huallata (Chloephaga melanoptera), perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), y el guarahuau (Phalcoboenus megalopterus), siendo actualmente administrado por el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).


“Existen 24 especies de helechos; respecto a la composición según las formaciones vegetales, se encontró 16 especies en matorrales, 14 especies en monte ribereño, 14 especies en bosque semidenso, 12 especies en roquedal y 8 especies en pajonal” (Durand, 2017, pag. 47).

Fuente: Actualidad Ambiental

En 1968 se construyó un conmemorativo obelisco de mármol de 44 metros de altura al interior del SHPA, diseñado por el artista español Aurelio Bernardino Arias en honor a los vencedores de la batalla de Ayacucho, donde destacan seis esculturas hechas de piedra que representan a los generales que lideraron la contienda, por lo que en el centro está el general venezolano Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá “Gran Mariscal de Ayacucho”.

A su derecha el general ecuatoriano José Domingo de La Mar y Cortázar seguido del general colombiano José María Córdova Muñoz “Un general llamado arrojo”; y a su izquierda el general peruano Agustín Gamarra Messía, seguido del general venezolano Juan Jacinto Lara Meléndez y el general inglés William Miller.

Se declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento conmemorativo de la Batalla de Ayacucho (Obelisco), mediante Resolución Viceministerial N° 092-2018-VMPCIC-MC del 28 de junio de 2018, y actualmente sigue siendo un estupendo mirador gracias a su privilegiada ubicación geográfica.

Referencia                                                                                                                          

Durand, M. (2017). Helechos del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, distrito de Quinua, provincia de Huamanga, Ayacucho 2017 [Tesis de bióloga en la especialidad de ecología y recursos naturales, UNSCH, Ayacucho, Perú] https://n9.cl/zbye3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *