Fuente: La Prensa (Peru)
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“Las personas sin conocimiento de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces” – Marcus Garbey. Hablar de Perú, es reconocer su majestuosidad, su historia, su legado multicultural y multicolor, por cada rincón de su territorio brotan escenarios espléndidos,


exhibe su riqueza cultural y natural; cuna de guerreros, precursores, mártires convertidos en leyendas y de inolvidable presencia por estar en pie de lucha, un país dueño de una herencia invaluable y digna de perpetuar en el tiempo.

En tal razón, el Ministerio de Cultura es el encargado de formular, ejecutar y establecer estrategias para la conservación y protección del patrimonio cultural, fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quienes aporten al desarrollo cultural del país, planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello propiciando el fortalecimiento de la ciudadanía e identidad cultural y abriendo espacios de participación de todas las culturas, mediante lo cual democratiza la cultura para poderla acerca a cada uno de los ciudadanos.

En el marco de la reactivación económica del sector cultura, la ministra de Cultura Gisela Ortiz, anunció que después de dos años Ruraq Maki, hecho a mano, vuelve de manera presencial y descentralizada.

Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional, es un programa del Ministerio de Cultura que convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

Ruraq maki, hecho a mano, es producto de la gestión articulada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Proyecto Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, las cuales son instancias del Ministerio de Cultura.


Su creación tiene el propósito de renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional,

Fuente: Gobierno del Perú

con la convicción que el fortalecimiento de las rutas existentes y la creación de nuevas rutas para el comercio de la creación popular y tradicional permite que estas expresiones encuentren nuevas motivaciones y contextos de producción dentro de las comunidades que las crearon.

El programa consta de cuatro líneas de acción principales:

  1. Investigación y registro de colectivos de creadores de arte tradicional, así como de sus líneas artesanales.
  2. Publicaciones en diversos formatos y exhibiciones museográficas a partir del registro y la investigación.
  3. La exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano.
  4. Las Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe

Ruraq Maki, es un programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano, además que debe promover y gestionar la diversidad cultural con enfoque intercultural y de derechos de manera eficiente para beneficio de todos, teniendo en cuenta la difusión de manera inclusiva y accesible que permita fortalecer la identidad cultural.

 

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