Fuente: Excelencias Gourmet
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

¿Estamos preparados para nuevos escenarios de la Robótica? En la cocina MAGAZINE, Paco María García nos da a conocer sobre un nuevo restaurante sin empleados en KFC: el futuro es la robótica, donde el restaurante Kentucky Chicken es el primero en abrir las puertas de un establecimiento robotizado en Moscú.


La experiencia del comensal inicia al ingresar al local sin empleados, se acerca al kiosco de autopedido le realiza un reconocimiento facial con el cual podrá abrir las puertas del establecimiento, reduce el tiempo de espera y propone los menús regulares a los clientes recurrentes, el cliente en ningún momento toca el dispositivo, el pedido es entregado por un brazo robótico y el pago se realiza mediante los sistemas de contactless (tecnología de «Pagos sin contacto»).

Las comandas u orden llegan en una cinta transportadora hacia el frente del local, donde un brazo robótico lo toma y coloca en un casillero automatizado. Allí el cliente se identifica con el reconocimiento facial para recoger su pedido y realizar el pago.

Esta nueva tienda de KFC, denominado “Restaurante del futuro” fue diseñado antes del inicio de la pandemia, por las características que presenta lo convierte en un sitio sanitariamente que garantiza una completa asepsia, reduciendo el contacto físico con las personas y con superficies.

El Kiosco S.O.S es el lugar donde los clientes pueden hablar con el gerente del local, quién es el único humano que trabaja en la tienda (orienta a los clientes en la nueva experiencia de compra y responde las consultas).


Para la preparación de todas sus especialidades se realiza con trabajadores robotizados, la cocina está parcialmente abierta. Al disfrutar de su pedido y abandonar el local, una flota de empleados automatizados recogen el servicio, limpian y desinfectan el área en un periodo de tiempo de 25 minutos.


Fuente: Diego Coquillat

El sector denominado “Food Robolution” como solución a los problemas del sector de la restauración para encontrar personal calificado y su alto nivel de rotación y por la reducción de coste de la tecnología robótica, en más de un 40%. Su implementación es una realidad en algunos restaurantes que prestan sus servicios bajo el ofrecimiento de la robótica colaborativa.

Modelos de ellos: Picnic, Startup de Seattle con la capacidad de crear 300 pizzas por hora con sus robots, Bear Robotics que con una inversión de $ 32 millones en su robot – camarero Penny para ser distribuido a nivel mundial, ya instaladas en Australia, China, India, Japón y Malasia, Makr Shakr sus robots cocteleros ya han servido más de 2 millones de cócteles, Ekim fue el primer restaurante automatizado del mundo especialistas en pizzas y Karakuri, un startup inglesa que personaliza las comidas en los restaurantes mediante los robots.

McKinsey & Company «Estimamos que alrededor de la mitad de las actividades por las que actualmente se les paga a los trabajadores en el mundo podrían ser automatizadas al adaptar tecnología ya existente», sostiene en un informe – 2017. Finalmente favorece la reducción de costos e impacta en la sociedad.

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