Por: James Goodman Sucari Aroquipa

La sabiduría no viene de la edad, sino a partir de la educación y el aprendizaje”. Anton Chéjov.

En principio, sobre la función que deben cumplir los profesores con sus estudiantes en Educación Básica en plena época del aislamiento social; que indica no poder salir a estudiar a las escuelas o colegios, pero me pregunto ¿cómo nos enseñan nuestros profesores ahora?, bueno al parecer la mayoría de ellos se encuentran impedidos para cumplir con su función de enseñarnos, percibiendo sus sueldos de manera normal, porque solo se están encargando de hacer seguimiento de las actividades que se dan en la radio, la televisión o la plataforma virtual, pero no nos dicen cómo hacerlo.

La función de enseñanza “el cómo hacerlo” lo están realizando los padres de familia con todas sus dificultades y limitaciones académicas, observando las actuaciones, videos, audios y recursos educativos compartidos por parte del Ministerio de Educación.

Por otro lado, respecto a las tareas escolares personalmente me siento agobiado; puesto que, no se encuentra una coherencia entre los materiales brindados en la plataforma, la televisión y la radio. Todos ellos son diferentes y cada una tiene su propia tarea, eso para nosotros los estudiantes es confuso y cansado. Pero hay algunas familias que no cuentan con acceso al internet y mucho menos computadora o laptop para realizar sus tareas, convirtiéndose en una dificultad hacia los estudiantes y una presión para los padres. Así el envío de las tareas se torna en una situación discriminatoria entre los que más tienen y menos tienen; pues sé que hay familias con bajos recursos económicos que hoy lo deben estar pasando muy mal, no tienen un teléfono inteligente, para comunicarse mediante WhatsApp u otras redes sociales.

Fuente internet

Sobre el estado emocional de los estudiantes, la mayoría de ellos en la actualidad lo están pasando mal sobre todo los que son hijos únicos, porque estamos extrañando a nuestros compañeros y compañeras, momentos incomparables como el recreo, las bromas, los chistes y las palomilladas, pues estamos acostumbrados a estar la mayor parte del día en nuestra institución donde pasamos a diario nuestra vida social.

Con relación a las decisiones del Gobierno, pienso que está actuando bien, porque decretando el aislamiento social y ampliándola está evitando que se masifique el contagio de la enfermedad del Covid-19. Esto parece ampliarse hasta por todo el año, situación preocupante para todos los estudiantes y más aún para los que cursan la promoción; imagínense no tener “fiesta de promoción” ni “viaje de excursión”, al final me pregunto ¿cómo serán las clausuras este año?, solo me pregunto.

Otra situación preocupante, es que la mayoría de los profesores desconocen el uso de la tecnología, incluso otros aun no cuentan con la tecnología adecuada para esta ocasión, esto más que todo se da en profesores con mayor edad, generando un bache en el camino hacia la enseñanza del estudiante; imposibilitando la comunicación con ellos y sus padres.

Un comentario en «Repercusión del aislamiento social en el aprendizaje de los estudiantes»
  1. Esta situación nos permitirá destapar una realidad ya que la mayoría de los docentes tienen su certificados respecto a las capacitaciones y actualizaciones en las TICs, lo cual desconocen su uso.
    Los docentes deben desarrollar sus propios materiales de cada sesión paso a paso y facilitarlos a los estudiantes, la televisión y la radios que difunden las clases virtuales son referenciales.
    Este problema del Covid 19, debe ser una oportunidad para todos ya que debemos aplicar nuestras habilidades y fortalezas en aprender nuevas formas de estudio.