Fuente: Orbit Consulting Group
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Una de las preocupaciones permanentes en las empresas, es lograr mantener un crecimiento sostenido en las ventas y ubicar sus oportunidades de expansión en mercados exigentes y competitivos.


No solamente, es cuestión de llegar a un nivel de posicionamiento en el mercado, sino que las empresas están obligadas a seguir explotando sus oportunidades, en búsqueda constante de obtener crecimientos sostenidos, mantenerse vigente y afianzar sus estrategias, con claridad hacia el logro de los objetivos.

En la propia naturaleza de las empresas, llegan en algún momento a un techo comercial, no obstante, en esta circunstancia, requiere seguir identificando permanentemente oportunidades que le hagan ser competitivos, no bajando la guardia, sino por el contrario fortaleciendo sus prácticas y procesos.

En esta etapa, una de las alternativas más eficientes, es la diversificación de portafolios y una mayor cobertura hacia los canales de distribución, toda vez que, al manejar varios productos, permitirá ampliar las oportunidades, las estrategias deben estar orientadas a tener portafolios diversificados mediante la innovación como un aliado estratégico.

Manejar con lo que se tiene, no es una alternativa ideal, sino que se debe enfocar permanentemente en la identificación de nuevos productos que integren en el portafolio y lanzarlos hacia nichos con excelente aceptación del producto, previamente con la identificación adecuada de las necesidades que requiera el mercado, por medio de las herramientas comerciales más adecuadas.

Utilizar adecuadamente los canales de distribución, que permita llegar en forma eficiente a sus clientes, mediante canales modernos y tradicionales, implicará negociar directamente con los puntos de ventas y lograr y afianzar la fidelización.


Esta labor, debe llevar a cabo, por una serie de agentes que son conexos entre sí, desde el manejo de fuerza de ventas, áreas de back office, supply chain, apoyadas con operadores logísticos, distribuidores, mayoristas, cadenas, puntos de ventas de minoristas, agencias de merchandising y agencias de autoría de mercados.

Fuente: StarMeUp | Blog

En ese camino, debe ser impulsado en la mejora continua de sus practicas de distribución con innovación, apoyadas de herramientas tecnológicas en su línea de producción, para lograr el máximo alcance al menor costo posible.

Hay, que tomar en cuenta que la distribución es una ventaja competitiva, tomando en consideración el potencial de identificar particularidades en los canales, desde una visión estratégica y objetiva.

No dejando de lado, el tema de innovación de los productos, con el fin de lograr beneficios adicionales a los que se obtenían, a su vez que ésta también esté presente en los procesos, sistemas y organización. Éstas no solamente se ven reflejadas en los avances tecnológicos y la adaptación, sino también en los procesos incrementales.

Debe ser acompañado, con el desarrollo de la marca – branding, invirtiendo en temas de publicidad y con campañas eficientes, alineadas al posicionamiento de los productos y a los objetivos estratégicos organizacionales. Ésta continuamente deba ser monitoreada, con fines de realizar acciones de fortalecimiento y medidas correctivas.

Fuente:

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