Actualidad Empresa
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

El reto del cambio es constante y no solo en el entorno tecnológico, también en el político, económico, pero sobre todo en los mercados; estas exigencias adaptativas requieren innovación buscando supervivencia, pero sobre todo competitividad.


Hammer en 1993, fue quien en primer lugar definió el concepto de Reingeniería en los procesos de cambio, a través de su obra, «La Reingeniería de Negocios: Una respuesta a los desafíos de la internacionalización». Luego Champy en 1995, escribe «La Reingeniería Gerencial: una respuesta para la optimización de procesos.»

Los cambios no solo implican la reorientación de las herramientas de gestión, como la misión y visión, sino principalmente el cambio en los métodos y procedimientos de producción de bienes y servicios, para ello se debe evaluar exhaustivamente los actuales procesos de la organización para simplificarlos, buscando la eficacia y eficiencia, otorgando una propuesta de valor diferenciada y añadida, que implique calidad.

Este cambio se maneja en dos fuerzas impulsadoras, las externas, dadas por características demográficas, avances de tecnología de información y comunicación, cambios en el mercado como la globalización y presiones sociales o políticas; y las internas, generadas por la gestión del potencial humano, lo que implica conductas, toma de decisiones, estilos de liderazgo.

La unión de estas fuerzas conduce a nuevas estrategias, como la reingeniería de procesos de la organización, generando el «downzising» (redimensionamiento interno) y «outsizing» (redimensionamiento desde afuera a partir de los mejores de su clase) logrando así altos niveles de competitividad.


La reingeniería de tipo cero, implica dejar todo lo actualmente existente e iniciar a partir de las necesidades de los clientes, abordar cambios en los procesos críticos de una unidad productiva, a través de la preparación, identificación, visión, solución y transformación de procesos.


Fuente: Directivos y Gerentes

La reingeniería de procesos, compromete cambios en el «cómo se hacen las cosas», en contraposición a la reingeniería de negocios, que tiende a un cambio radical y total en la estrategia, yendo mucho más allá del «como» para implicarse también en «que se produce», y en «a quién se ofrece».

La reingeniería de negocios implica mayor riesgo y alto costos, a diferencia de la reingeniería de procesos que puede ser fácilmente controlada y a costos menores, la premisa fundamental es la simplificación, que se refleja en propuesta de valor para el cliente. Para aplicar la reingeniería en la empresa tendría que cumplir ciertas fases: preparación del cambio, planeación del cambio, diseño del cambio y evaluación del cambio.

No toda acción de cambio se considera reingeniería, algunas estrategias organizativas como downsizing, aplanamiento de las estructuras, mejoramiento continuo, calidad total, automatización y empowering, tecnologías emergentes, entre otras, pueden ser parte de una adecuada reingeniería, pero de ninguna manera son comparables con ella.

2 comentarios en «Reingeniería de procesos»
  1. Considero de que se debe realizar una reingeniería de procesos en cada cierto tiempo para salir de lo cotidiano en la empresa, saludos maestra.

  2. Rediseño más que reingenieria, en ambos casos es costoso, por ello debe hacerse cada vez que el proceso lo exija. Saludos mi estimada Rosmery.

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