«El turismo puede hacer mucho bien en nuestro mundo, con un papel en la protección de nuestro planeta y su biodiversidad y en la celebración de aquello que nos hace humanos». – Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que ha elaborado la Estrategia Nacional para la reactivación del Sector Turismo. Un importante documento de gestión que planifica medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la COVID-19. Tiene una proyección de tres años para su ejecución.
La actual titular del Mincetur, Claudia Cornejo, explicó el trabajo que vienen desarrollando a base de esfuerzo los prestadores de servicios turísticos y artesanos para mantener sus negocios en la actualidad; por esa razón, la estrategia considera lo referente a sus aportes y necesidades, tanto a nivel nacional como regional.
Cornejo indicó, “Agradezco el compromiso de los Gobernadores Regionales a través de sus Direcciones y/o Gerencias de Turismo, quienes convocaron a los representantes de los gremios turísticos y artesanales en sus territorios para la elaboración de esta guía. Quisiera reiterar el compromiso del Ejecutivo por generar las condiciones que permitan, de manera gradual, recuperar los flujos de turistas”.
La Ley N° 31103 es la Ley que declara de interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible, fue promulgada el 30 de diciembre de 2020, y dispone que el Mincetur, es la institución que elabora y aprueba la Estrategia de Reactivación. Dicha normatividad fue elaborada luego de diversas reuniones virtuales a nivel nacional y regional del 21 de enero al 29 de enero de 2021, espacio que permitió recopilar propuestas y sugerencias para la elaboración de la Estrategia Nacional.
El documento establece tiene tres objetivos: (i) desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, (ii) posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y (iii) mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público y privada.
Las acciones se realizarán cumpliendo con las exigencias del nuevo turista post-pandemia, quien busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural, el cual es sobresaliente y altamente valorado. La promoción turística a nivel nacional e internacional, visibilizarán estas fortalezas de nuestra oferta turística.
Asimismo, el nuevo turista exige también la aplicación de protocolos sanitarios, es así que Mincetur continuará otorgando los Sellos Safe Travels a más destinos a nivel nacional, con el apoyo de los gobiernos regionales.
Para contribuir a la reactivación de los negocios turísticos y minimizar las consecuencias, se realizará una nueva edición del programa “Turismo Emprende”, se impulsará al FAE-Turismo, entre otras herramientas de apoyo económico empresarial.
La Estrategia Nacional permitirá generar la confianza de los turistas, fortalecer la competitividad, innovar la oferta turística y artesanal, así como reducir la brecha de la infraestructura turística pública; siendo viable debido al trabajo en conjunto y articulado en todos los niveles de Gobierno, y en estrecha coordinación con el sector privado.