Fuente: GESTIÓN
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Si hablamos de gastronomía, podemos decir que es un atractivo por excelencia para desarrollar los destinos turísticos de nuestro Perú, gracias a los títulos adquiridos de “mejor destino culinario” y también de formar parte de los 50 mejores restaurantes del mundo,


mencionando a Central Lima- Perú del chefs Virgilio Martínez y Pía León para la elaboración de sus platos emplean gran cantidad de productos de origen local ofreciendo desde vieiras, calamares y almejas de la costa peruana y Amazonas, hasta panceta de cerdo y cuello de cabra del Valle Sagrado del Cusco, enfocados a la sostenibilidad con temas del reciclaje, compostaje y su huerto con más de 100 especies de plantas.

Otro de los restaurantes dentro de los 50 mejores del mundo es Maido Lima- Perú, de Mitsuharu Tsumura, donde Perú y Japón se unen para crear la tendencia “Nikkei Experience” centrado en pescados, cangrejos dishi y tapiocas

Si de recuperación, reactivación se habla, pues el turismo gastronómico es una gran estrategia para dar a conocer la cultura del destino como parte del patrimonio inmaterial y desarrollar el turismo sostenible.

Los estadounidenses se muestran muy complacidos con nuestra gastronomía, según Promperú la encuesta trabajada sobre la percepción de la gastronomía peruana entre los estadounidenses en julio 2021, en cuanto a la experiencia gastronómica en el rango de 1 a los 100 puntos califican con 91.3 puntos de satisfacción, siendo los satisfechos los que nos visitan en pareja (91.4 pts) o con amigos (92,2 pts).

A ello se suman las publicaciones en web especializadas que realizan son  Alemania 1700, Italia 2500, Francia 3000, España 3500, Chile 4500, Brasil 7000 y sorprendentemente Estados Unidos 22 000 publicaciones especializadas del rubro gastronómico en expedía, Google y tripadvisor.


Los estadounidenses valoran el sabor, la variedad de los platos, por los insumos naturales e inorgánicos y de temporada, tienen alta consideración por las recetas ancestrales, en su búsqueda de información antes de realizar el viaje se sienten atraídos por los restaurantes que elaboran los potajes con insumos naturales,

Fuente: RPP

a ello les atrae los complementos del ambiente con música, decoración y entretenimiento, los cuales deben estar ubicados cercanos a los atractivos turísticos.

Se hace de necesidad considerar los siguientes datos; uno de cada dos turistas estadounidenses utilizaría una agencia de viajes al visitar nuestro país, con estadías prolongadas que les permita trabajar y vacacionar, un 66% se hospedaría en hoteles de 4 a 5 estrellas, prefieren comida típica y ancestral por la estrecha relación con nuestra cultura peruana.

Finalmente, los restaurantes deben trabajar con propuestas gastronómicas únicas e innovadoras para satisfacer esta demanda, siendo favorable estos datos para crear nuevas oportunidades de oferta gastronómica.

Los restaurantes sostenibles trabajan de manera ecoeficientes a través del buen uso del agua, energías y control de insumos, cuentan con sus biohuertos de los cuales se abastecen con plantas aromáticas, verduras frescas, frutos; para elaborar sus platos en su gran mayoría con insumos locales y aprovechando las temporadas.

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