Fuente: Gobierno del Perú
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“Vocación turística son las características y potencialidades económicas, sociales, culturales y ambientales que deben considerarse para el análisis óptimo de un territorio y la predisposición de este con el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible. Asimismo, considera las características inherentes al territorio asociadas a los recursos y/o atractivos turísticos.”– Mincetur (2022)


La Ley General de Turismo, Ley N° 29408, tiene como objeto promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística, siendo de aplicación obligatoria a los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, en coordinación y articulación con los actores vinculados al sector; por lo que estando inmersos en un proceso de reactivación turística se hace necesario el planteamiento de estrategias a modo de políticas públicas por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur para orientar y asesorar las diversas iniciativas que se realicen en las regiones del Perú, dichas políticas pueden ser el resultado de la acción o inacción por parte del Estado, sin embargo existen y deben ser analizadas para su aplicación o modificación.


Fuente: Cusco-Live

Pueblos con Encanto es una iniciativa liderada por el MINCETUR aprobada con Resolución Ministerial N°180-2022-MINCETUR con fecha 22 de junio del 2022, orientada a promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística y valor patrimonial, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular, con el objetivo de impulsar su desarrollo turístico sostenible y competitivo de manera articulada, permitiendo incrementar la experiencia del visitante, a fin de contribuir a la consolidación y diversificación de su oferta turística, la dinamización de la economía y la mejora de la calidad de vida de la población local.

El documento precisa cuatro enfoques y pretende orientar el trabajo de los diversos actores con la finalidad alinear acciones, estrategias y objetivos comunes hacia el logro de la sostenibilidad de los pueblos:

  • Articulador: Promueve e incentiva la suma de esfuerzos a los tres niveles de Gobierno, a fin de promover el empoderamiento de los gobiernos locales en la gestión y planificación de sus distritos en materia de turismo.
  • Integrador – Participativo: Promueve un modelo de gestión turística basado en el compromiso y liderazgo de los gobiernos locales, el involucramiento de los actores para conformar el Comité de Gestión de Turismo Local, de naturaleza público – privada. Esta articulación contribuirá a la toma de decisiones y planificación del territorio en materia de turismo.
  • Territorial: Para efectos de la presente iniciativa se denomina “Rol del territorio” a la funcionalidad que desempeña un determinado pueblo dentro de un destino turístico. En ese sentido, se han determinado 4 tipos de roles en función a las características propias de cada uno: el pueblo puede ser un atractivo ancla, una atracción complementaria, un centro soporte o un punto de tránsito.
  • Diferenciador: Enfatiza la articulación comercial y el posicionamiento del pueblo a través de la identificación y reconocimiento de un elemento con características propias, en ese sentido, productos y/o actividades turísticas que se desarrollen en los pueblos a intervenir deberán articularse a este elemento diferenciador.

Como vemos, esta medida genera el involucramiento de los actores en la planificación del turismo en sus territorios, busca revalorar el sentido de identidad de los pueblos vinculados a la actividad turística, haciendo énfasis en la vigencia de sus tradiciones y costumbres como principio activo y eje de su desarrollo turístico sostenible, así como la adecuada gestión local que promueva las condiciones mínimas necesarias para su consolidación con una clara visión de mercado.

Un comentario en «Pueblos con Encanto, con vocación turística»
  1. El legado que identifica aun pueblo son sus costumbres únicas en su genero, que no deben ser tergiversadas o influenciadas por la presión generada por el stress antropogénico y la invasión digital ,tecnológica y muchas veces tercermundista casi alienígena. Que nos hace olvidarnos del verdadero patrimonio cultural .esa es la gran diferencia que separa lo real y su valor ancestral que debe prevalecer en tiempos totalmente mediáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *