La actividad turística en tiempos de pandemia continua en su ardua visión de elaboración de proyectos para continuar la mejora de muchos destinos turísticos en nuestro país, desde el año 2020 en que apareció la COVID-19 se han generado espacios de reflexión y análisis, pero también de poner manos a la obra mediante actores involucrados que deciden realizar cambios para atraer demandas importantes, a la vez de ser capaces de diseñar experiencias motivadoras e inspiradoras.
En la región San Martín, ubicada en la selva peruana, mediante su Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo -DIRECETUR realizan diversas actividades enmarcadas en la gestión de un destino sostenible enmarcadas en la reactivación del sector, por ejemplo el término del año 2021 recibió aproximadamente 166 mil 559 visitantes entre locales, nacionales y extranjeros; entre los principales atractivos turísticos que registraron gran afluencia de visitantes, tenemos a Sauce que obtuvo cerca de 30 mil personas registradas; Lamas, que registro cerca de 25 mil personas y las Cataratas de Ahuashiyacu, que recibió aproximadamente 5 mil visitantes. Asimismo, también se presentó gran afluencia de visitantes en la naciente del río Tioyacu, un atractivo turístico del destino Alto Mayo, con un registro de 12 mil 509 personas.
Este escenario ha reflejado que se puede llegar a resultados alentadores a favor de la reactivación turística, contando con acciones en conjunto por parte del Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, los Comités de Gestión de Destinos, empresas turísticas y demás aliados en el sector. Cabe resaltar, que, pese a la pandemia, en el 2021 la región San Martín mostró una recuperación de un 84% con respecto al 2020.
En enero del año 2022 se ha iniciado con la elaboración del proyecto de construcción del teleférico del morro de Calzada que busca potenciar el crecimiento económico y turístico del Alto Mayo. La presentación del proyecto denominado “Fortalecimiento de la oferta turística y la identificación de inversiones para la formulación y desarrollo de infraestructura turística en el recurso turístico Morro de Calzada” se ha realizado el 15 de febrero en la ciudad de Moyobamba, a cargo del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas.
Según MINCETUR, en cuanto al financiamiento del proyecto, se ha valorizado en aproximadamente 68 millones de soles, se promocionará mediante la modalidad Proyecto en Activo (Decreto Legislativo Nº 1362 que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociación Publica Privadas y Proyectos en Activo). El estudio del proyecto contempla componentes adicionales como servicios complementarios, presupuesto preliminar; además, de las estrategias de marketing y publicidad, orientadas a fomentar la sostenibilidad del flujo de visitantes y la sostenibilidad financiera del proyecto.
Cabe mencionar que, las acciones de este proyecto se realizan en concordancia con las políticas regionales establecidas en el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) de San Martín 2019-2030, así como del Plan de Competitividad y Productividad de San Martín al 2030, que incluyen actividades con miras a lograr el posicionamiento de la región con características multidestino, exploración de la naturaleza, aventura y cultura.