La reactivación turística encuentra espacios de oportunidad y aliento ante las fechas de feriados largos que se aproximan, tal es el caso de las fiestas patrias que da lugar a cuatro días de desplazamiento, ahora con varios cambios en los protocolos sanitarios y que facilita realizar los viajes al interior del Perú y continuar recorriendo la diversidad de lugares turísticos que posee.
A través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, se ha precisado que el feriado que inicia desde el 28 de julio movilizaría alrededor de un millón de turistas a nivel nacional, lo que generaría un impacto económico superior a los US$ 100 millones, siendo una proyección bastante significativa para el sector turístico. Cifras que son parte de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur.
Teniendo como base la mencionada investigación, el 70,2% de los encuestados viajaría a regiones distintas a las de su origen y el 29,8% harían visitas dentro de su propia región. Las regiones más concurridas corresponden a Lima (33,6%), Ica (10,3%), Piura (9,5%), Junín (8,7%), Arequipa (5,1%), Cajamarca (4,5%) y Loreto (3,8%). Adicionalmente es importante señalar, que aquellos que harían turismo en este feriado realizarían un gasto promedio por persona de S/ 455, con un tiempo de permanencia promedio de 4 noches.
Respecto a las características del viaje, los principales motivos serían por vacaciones (54,7%) y para visitar familiares o amigos (38,8%). Cabe mencionar, que entre los que manifestaron que viajarían por vacaciones y/o recreación, la mayoría ha indicado que la razón principal para tomar dicha decisión ha sido por el buen clima del destino, ser un destino conocido y los atractivos turísticos del lugar.
En cuanto a la compañía, el 39,4% de los encuestados indicaron que viajarían en grupo familiar directo, el 22% en pareja, el 18,8% viajaría solo, el 13,7% con amigos o familiares sin niños, el 5,4% con amigos o familiares con niños, y 0,7% otros. Sobre el uso del medio de transporte, el 56,4% usaría el bus interprovincial, el 22,5% por avión, el 7,5% vehículo propio, el 4,4% movilidad particular de un familiar o amigo, el 4,4% miniván o bus de agencia turística, el 4,8% otros.
Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado sería la casa de familiares y/o amigos (56,6%), seguido del hostal (16,2%), hotel de 1 o 2 estrellas (10,3%), casa de hospedaje pagada (5,7%) y hotel de 3 estrellas (5,7%), entre otros. Para el caso de la modalidad de viaje, el 78,3% lo haría por cuenta propia, el 16,9% con paquete turístico a una agencia y el 4,8% compraría un tour en el lugar visitado.
Las proyecciones y estimaciones son un instrumento clave para la planificación y la gestión, ya que sirven para diseñar diversos aspectos estratégicos dirigidos a satisfacer las demandas, sobre todo en la actualidad, ya que nos encontramos en la constante búsqueda de soluciones y alternativas para consolidar las acciones que funcionan óptimamente para la reactivación turística.