Fuente: Instituto Prospectiva Estratégica
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Es una doctrina de visión parcialmente reciente; con la implementación de la organización de los estados en distintos aspectos como el económico y social, la planificación se vuelve vital, creando una prospectiva que gana relevancia.


Gaston Berger, es uno de los pioneros de este modelo, conceptualizándola como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”, garantizando que “observar lejos, ampliamente y profundamente, pensar en el hombre y asumir riesgos”, nos conlleva a la estrategia que no es otra cosa que un conjunto de acciones para lograr un objetivo, podemos definir que la prospectiva estratégica proyecta el futuro para influenciarlo a través de acciones para lograr una finalidad.

A diferencia de la planeación estratégica cuya proyección es de 3 a 5 años, y busca mejorar las debilidades de la organización, la prospectiva converge a varios campos multidisciplinarios de la empresa, generando una visión que abarca de 10 a 50 años, construye el futuro y trata de provocar cambios deseados.

Si se pudiera establecer una taxonomía de la utilización de la prospectiva estratégica en los entes, se podría decir que ayuda a los procesos de reflexión, suministra información detallada, comprensible e importante, profundiza el conocimiento de nuevas tendencias, fortalece la cultura de innovación, adecuándose al cambio demográfico y la aceleración tecnológica y digital, proyecta cambios profundos con ayuda de expertos.

En el área empresarial, construir el futuro implica, desarrollo de TIC, diversos requisitos de usuarios y clientes, cambio en los mercados, búsqueda de nuevas necesidades, adaptar estrategias en diferentes áreas de actividad, crear productos y servicios innovadores, con una propuesta de valor perfectible y cambiante.


Empresas importantes aplican la prospectiva estratégica, ahí tenemos a Shell, una de las multinacionales más grandes del mundo, con su herramienta “Shell energy scenarios to 2050”; donde se proyecta a crisis energéticas, cambios de precios, colapso en el mercado petrolero, avizorando las tendencias ambientalistas.


Fuente: kusca

Otra empresa dedicada a la ingeniería es Siemens, de origen alemán dedicada a las telecomunicaciones, transporte, iluminación, electricidad, motores, etc, realizó un análisis global, proyectando distintos escenarios, poniendo énfasis en el internet y las tecnologías, la ausencia de recursos y la difusión interna del negocio.

Para emplear esta herramienta es importante garantizar la postura ética y crítica, involucrada con la responsabilidad social empresarial ¿Cuál será el futuro? En las empresas, los clientes serán aliados y decidirán en el negocio, aumentará el sentimiento de comunidad, prevalecerán escenarios de trabajo colaborativo, se buscará reducción de costos, eliminación de intermediarios y cambios radicales en la cadena de suministro, por ende, prevalecerá la economía de la gratuidad.

En la sociedad, el ser humano se acomodará a la digitalización (prótesis tecnológicas, cerebros digitales), el consumismo crecerá, los cambios climáticos dificultaran el uso de recursos, la política implantará un gobierno abierto 2.0, entre otros. La importancia de moldear una prospectiva estratégica territorial en un país como el nuestro, implica proyectarse al 2050, lo que impedirá sumirnos en la pobreza e impulsarnos a ser una comunidad sostenible.

Un comentario en «Prospectiva estratégica»
  1. ¿UD. QUÉ ENTIENDE POR PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?
    Es una doctrina de visión parcialmente reciente, en los aspectos económico y social, como lo menciona Gaston Berger “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el” es decir observar lejos, ampliamente y profundamente, pensar en el hombre y asumir riesgos” proyectar el futuro para una finalidad. Mientras que la planeación estratégica cuya proyección es de 3 a 5 años y solo busca mejorar las debilidades de la organización y la prospectiva es multidisciplinario de la empresa de una visión de 10 a 50 años, es todo un futuro.
    La prospectiva es la aceleración tecnológica y digital(TIC), proyecta cambios profundos con ayuda de expertos para el mundo empresarial de innovadores con una propuesta de valor perfectible y cambiante. Como las empresas que aplican la estrategia prospectiva, “SHELL ENERGY SCENARIOS TO 2050” donde proyecta a crisis energéticas, frente a colapso petrolero. Como también la empresa SIEMENS de origen alemán de motores eléctricos y de iluminación, ahora poniendo énfasis en el internet.
    Para utilizar estas herramientas es importante tener una postura de ética y juicio para un mundo responsable en las empresas que prevalecerán escenarios de trabajo con reducción de costos en la cadena de suministros de una economía gratuita. Y en nuestro país se debe proyectar al 2050 para una comunidad sostenible y acomodarse a la digitalización por lo cual el consumismo crecerá y los cambios climáticos dificultaran, mientras que la política implantara un gobierno de 2.0.

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