Libro escrito por el novel de economía en el 2017, Richard H. Thaler. La teoría de la economía clásica no ha considerado el comportamiento irracional en el ámbito de su investigación. Las evidencias indican que el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores.
El autor considerado uno de los pioneros de la psicología económica, aborda la evolución y los hitos de esta disciplina. Su libro contiene ocho partes y narra distintos casos y situaciones donde la economía se enlaza con los sentimientos.
Para tomar una decisión de compra, no solo se valora el precio o la calidad, también se asocia a deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos. Por ejemplo para el ser humano eliminar una opción, produce una mejora en la situación, ¿por qué nos alegramos de que los helados estén escondidos?, porque nos evita caer en tentación o ¿Por qué ponemos el despertador lejos de nuestro alcance?, para eliminar la posibilidad de alcanzar con el brazo y detener la alarma fácilmente. Estos ejemplos tienen en común la ausencia del autocontrol, para la economía tradicional este es un problema inexistente.
La famosa “mano invisible” de Adam Smith, también desarrolla una economía del comportamiento, el mismo que fue descrito en el libro “Teoría de los sentimientos mortales”, en ella se resume que “el placer que podamos experimentar de aquí a diez años nos interesa muy poco, en comparación con el que podamos experimentar hoy”, su intuición sensata convierte la mano invisible en una mano inquieta.
¿Hay que calcular el valor presente de los beneficios sociales que empezarán a recibir dentro de veinte años? ¡Fácil! ¿detenerse con un grupo de amigos para tomar cervezas y gastarse el dinero destinado a la comida? ¡Jamás! para algunos. Este patrón evolutivo de la teoría económica demuestra que tenemos un mal comportamiento en el mundo real.
Una rebaja de un 10% no parece gran cosa, para algunos es una diferencia casi insignificante, pero que pasaría si la reducción del precio pasa a llamarse “reembolso”, el consumidor tiende a pensar en este 10% como una cantidad aparte, lo cual intensifica su importancia.
En una tienda, las existencias de las populares muñecas Repollo llevan un mes agotadas, pero una semana antes de navidad, descubren que aun guardaban una en el almacén. El dueño de la tienda sabe muy bien que muchos clientes están muy interesados en comprarla, por lo que decide organizar una subasta para vender esa última muñeca al mejor postor, ¿qué le parece esta estrategia?, para la mayoría resulta injusta.
Tanto compradores como vendedores perciben los términos comerciales a los que se han acostumbrado como un derecho adquirido, esa percepción de justicia se debe cuidar celosamente.
La economía lineal se une a la psicología, resultando que el ser humano suele portarse mal en el mundo económico, a pesar de su sensatez, no toma decisiones racionales, casi siempre pasa la delgada línea del consumismo extremo y la satisfacción por en encima de lo necesario.