Fuente: OBS Business School
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Ante, la presencia de los cambios, las empresas están obligadas en responder y plantear sus estrategias para hacerle frente y aminorar sus efectos que conlleven a pérdidas económicas.


Lo único cierto en el mundo empresarial, es el cambio, los eventos que se presentan son continuos, ante estas circunstancias requiere que las organizaciones logren aminorar impactos, tomar iniciativas en hacerlas frente, no basta sólo con interiorizarla, sino que ésta deba estar acompañada con pautas y estrategias, que le permitan lograr la adaptación y posteriormente obtener resultados.

No obstante, esto requiere cierto grado de transformación durante el proceso de adaptación, teniendo en principio la fortaleza de manejar estratégicamente sus propios recursos e incorporar a ésta, nuevas tecnologías que le permitan dar el soporte necesario para adecuar sus procesos internos y la comunicación con los clientes, de manera que alcancen sus objetivos organizacionales.

Bajo este análisis, es evidente que requiere de manera urgente tomar decisiones de cambio y en primera instancia la capacidad y el compromiso de sus líderes de poder reconocer la existencia de ésta, la cual constituirá un paso inicial y trascendental en la búsqueda de propiciar sus estrategias.

Aún, queda vigente en los negocios las frases características que incita a la reflexión de tomar acciones “el peor cambio es el que no se acepta”, o “renovarse o morir”, y que a la vez pone de manifiesto, el tema de la innovación, necesaria e importante en las organizaciones.


La mentalidad disruptiva prácticamente es una filosofía que debe estar impregnado en los cimientos de la organización, desde la base de utilizar la innovación con fines de conseguir en forma simultánea la explotación del negocio actual y la apertura de nuevos campos de acción, modernizando el presente y construyendo el futuro.

Fuente: Merca2.0

En este proceso de adaptación al cambio, conlleva a las organizaciones seguir una serie de pautas que le permitan encaminar correctamente, a través del liderazgo, para ello, deba en principio: alienar restricciones: significa darles a los miembros de la organización el propósito a lograr con objetivos definidos; empoderar equipos: requiere proporcionar a los equipos a fin de poder autoorganizarse, la capacidad de delegar, autorizar y brindar la confianza necesaria de parte del líder.

Desarrollar competencias: Los equipos no pueden lograr sus objetivos si sus miembros no están debidamente capacitados; crecer en estructura: Es transcendental que la organización incremente su estructura para mejorar la comunicación; energizar a las personas: Los líderes deben hacer todo lo necesario para mantener a las personas activas, creativas y motivadas y finalmente mejorar todo: Personas, equipos y organizaciones deben mejorar continuamente para aumentar su aprendizaje.

Es necesario, indicar que cualquier acción o medida que se deba implementar en la organización, deba existir el compromiso de poderla cristalizar y éste recae fundamentalmente en las funciones que desempeña la alta dirección, es claro, que este recurso humano, deba poseer las competencias y capacidades necesarias, tener la experiencia, habilidades y conocimientos, acompañados con una mentalidad ganadora y de cambio, traducirá el éxito esperado.

Fuente:

Conexionesan

Ruiz Healy Times

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