Fuente: Economía Circular y Turismo - Marketing Turístico Digital
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El nuevo reto de los destinos, empresas y anfitriones en la actualidad es transformar el modelo actual de la economía lineal en economía circular, fijado en un cambio del modelo productivo. El III congreso mujer y turismo, celebrado en la Palma este 31 de mayo, puso en debate la circularidad y la digitalización, elementos estratégicos para la sostenibilidad.


Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior de WTTC, Presidenta Women Leading Tourism (asociación que tiene como objetivo visibilizar e impulsar el liderazgo femenino), refiere que, “la sostenibilidad tiene que estar en el ADN de las empresas si quieren ser competitivas hoy en día”, también afirma que el 54% de la fuerza laboral en turismo es femenino, pero prácticamente no hay mujeres en puestos donde se toman decisiones, se necesita herramientas para que las mujeres se incorporen de manera fácil y rápida a los puestos de liderazgo.

También dio a conocer en la revista Hosteltur por Taiana González, sobre la fuga de talentos en el sector turismo, ya que engloba muchas áreas, no es solo haber estudiado una carrera que permita trabajar en un hotel, se necesita de tener ingenieros, matemáticos, expertos en economía, en digitalización, en conocimiento del producto, en servicios; hay que atraerlos con buenos salarios, puestos, flexibles y condiciones agradables, con planes a futuro, de esa manera se hace fácil tener mejor personal y más leal.

 

Igualmente comenta sobre casos de gestión del talento, como el Caribe donde existen cadenas hoteleras que están facilitando que los empleados se trasladen con sus familias. En la India hay muchas mujeres pilotos, parte de un plan que se vino trabajando desde buen tiempo animando a las niñas a participar de ese sector, generar espacios es una mejor práctica.

Con respecto a que el viajero de hoy es más consciente y responsable, también valora la igualdad de género, siendo uno de los objetivos de desarrollo sostenible el turismo inclusivo, tener igualdad de genero e incorporar la accesibilidad, que son algunos aspectos de la sostenibilidad.

Las empresas y destinos pierden competitividad al no ver el valor de equilibrio de género, todos los stake holders trabajan alineados a la sostenibilidad, igualdad, inclusión apostando por un futuro mejor.


Finalmente, la Asociación Women Leading Tourism- WLT, que impulsa la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo del turismo, propuso en el FITUR WOMAN un encuentro de concienciación  que contribuya a impulsar el papel de la mujer dentro de la industria turística fundamentalmente en temas claves de liderazgo y sostenibilidad; PROMPERÚ forma parte activa de FITUR WOMAN con el fin de compartir políticas públicas entre Europa y América que permitan impulsar el papel de la mujer dentro del turismo. La asociación Femenina de ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (Afeet Perú) reveló que “A la fecha, el 65 por ciento de la fuerza laboral en turismo son mujeres en Perú y en el mundo. Son el corazón y forman parte del mayor engranaje de la Industria Turística”.

Fuente: Europa Press – Fitur Woman visibilizará el rol de las jóvenes y dará voz a reconocidas empresarias turísticas

 

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