En la naturaleza existen plantas que además de ser alimenticios son buenos para la salud como el caso de las hojas de mango (Mangifera indica) que son ricas en fenólicos, antioxidantes, hipoglucemiantes y antinflamatorias por su contenido de la mangiferina y kaempferol, las mismas pueden ser consumidas en forma de té con hojas frescas o secas de mango, se recomienda su consumo bajo la recomendación de un médico naturista especializado en el uso de plantas medicinales.

Es comprensible saber que muchas personas no conocen sobre las bondades de las hojas de mango que son ricos en vitamina C, si bien es cierto que las hojas de mango son amargas, pero tienen un aroma especial y muy bueno para los que sufren de diabetes, además de las frutas que son muy agradables, las hojas tienen propiedades nutricionales y muy eficientes y beneficiosas para la salud humana dentro del espacio de la medicina natural, algunos estudiosos mencionan que las hojas de mango en su contenido tienen taninos, alcaloides, glikosid, esteroides, triterpenoides, saponinas, magnifireina, fenólicos y flavonoides, además de que estas tienen propiedades antimicrobianas utilizados como alimento funcional, que inhibirían el crecimiento de bacterias y más aún, por su contenido de antocianinas.

Según manifiesta el autor Mostacero, existen partes de las plantas frutales como las hojas del mango (Mangifera indica) que, si brindan efectos beneficiosos como antiinflamatorios, antihipertensivos y en la prevención de enfermedades respiratorias preferentemente por su contenido en quercetina¹.

Del mismo mofo el investigador Garrido, manifiesta que investigó los avances farmacológicos y toxicológicos de hojas de mango llevadas a cabo con un extracto acuoso estandarizado de la composición química principal, que comprende un total de nueve derivados polis fenólicos y diferentes microelementos como zinc, cobre y selenio. El extracto demostró, fundamentalmente, actividades antioxidantes, antiinflamatoria e inmunomodulador, analgésica y antialérgica. Se realizaron varios estudios clínicos aleatorizados, estudios piloto, serie y reporte de casos con diferentes formas farmacéuticas (Vimag) que corroboraron los hallazgos encontrados en la fase preclínica o aportaron nuevos conocimientos que le atribuyen al extracto un valor agregado importante. El extracto es seguro para su administración en humanos debido a su bajo potencial de toxicidad que a su vez ayuda a evitar la diabetes².

Según tuasaude.com, menciona algunas propiedades de las hojas de mango para una buena salud de las personas como:

Ayudan a prevenir la diabetes porque contiene mangiferina, un compuesto fenólico que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre al inhibir la α-amilasa y la α-glicosidasa, enzimas que participan en la digestión de los carbohidratos y que provocan el aumento de glucosa después de las comidas, aumenta la inmunidad debido a las buenas cantidades de mangiferina y kaempferol, que son compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, tienen una poderosa acción antioxidante que previene la oxidación de las células de grasa y equilibra los niveles de colesterol total en la sangre, previniendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares como el infarto, la angina y el derrame, mantienen la salud del hígado porque tiene una acción hapatoprotectoras previniendo el estrés oxidativo, ayudando a evitar la esteatosis hepática, una condición causada por la acumulación de grasa en el hígado que puede causar dolor abdominal, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos y malestar general, por su contenido de mangiferina, también ayudan a complementar el tratamiento de problemas respiratorios como gripe, resfriado y sinusitis, ayudan a controlar el metabolismo de la grasa en el organismo, lo que contribuye a prevenir el aumento de peso excesivo y a mantener un peso ideal, por su potente efecto antioxidante y antiinflamatorio, las hojas de mango protegen las células sanas contra el daño causado por los radicales libres, lo que ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer, ayudan en el tratamiento de la gastritis y las úlceras, ya que poseen una potente acción antioxidante y antiinflamatoria que reduce las lesiones en el estómago, el preparado de te con las hojas de mango se hace con 2 hojas frescas o secas puesta en agua hervida por 5 minutos y tomar una taza.

Referencias:
  1. Mostacero, G. 2002. “Mango” (Mangifera indica L.) (en línea). s.l. 47-51 p. Consultado 20 jun. 2018. Disponible https://www.researchgate.net/publication/236852982.Mango Mangifera indica  
  2. Garrido, G. Determinación de la actividad anti proliferativa y citotóxica del extracto acuoso-etanolico de la corteza del árbol de Mangifera indica L. en células de cáncer cervicouterino HeLa. Tesis para optar el título de Químico Farmacéutico Biológico. UNAM-México (en línea). s.l. Consultado 06 jul. 2018.
  3. https://www.tuasaude.com/es/te-de-hojas-de-mango/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *