Este modelo se integra por 7 factores internos básicos que contribuyen al funcionamiento de cualquier organización, se emplea para evaluar la estrategia de negocio, mejorarla o desecharla si fuera el caso; entre ellos tenemos:
Style (estilo): el estilo es la cultura de la organización, la forma de administración de la empresa, asociada al liderazgo ejercido por la alta dirección; es necesario establecer claramente la cadena de mando para tomar decisiones, la actitud colaborativa y competitiva del personal, todo en dirección a una misma visión empresarial.
Staff (personal): integra el talento; en la organización es importante cuidar el capital humano, alinear su capacidad y desempeño a expectativas motivadoras los que se relacionan con el crecimiento personal y profesional, enfocados en estrategias de satisfacción al cliente y cumplimiento de objetivos organizacionales.
Systems (sistemas): es la información y la forma de procesarla de manera interna y externa; el buen análisis e interpretación de la base datos coadyuvan a una toma de decisiones acertada, generando referencias prudentes de la organización a los stakeholders.
Strategy (estrategia): es la forma de organizar los recursos para conseguir los objetivos de la organización, determina las ventajas comparativas y competitivas, coaligados con la eficiencia y la eficacia, se puede aseverar que es la más importante de las 7S.
Structure (estructura): se define como la configuración de la empresa, podemos señalar de manera actual a la estructura por procesos que lleva la organización, bajo una administración horizontal con soporte multidisciplinar; está orientada a los reglamentos internos, a las actividades por cada departamento y al flujo de los procedimientos y de manera muy especial al área operativa del ente. También da parte al modo de gestión y hacer negocios (tipo de empresa, forma de expansión, división geográfica, etc.)
Skills (habilidades): Se refiere a know how de la compañía, las habilidades más fuertes, es lo que Michael Porter llama competencias centrales o genéricas; resulta importante analizar las habilidades de nuestros competidores e identificar la que nos falta, aplicando estrategias como la subcontratación para suplirlas.
Shared values (valores compartidos): son los sentimientos reflejados en el corazón de la empresa, es el compromiso que se desarrolla con las habilidades emocionales y racionales; une a sus miembros y los alinea en la misma dirección, generando un valor compartido.
Analizar estos 7 factores es fundamental para cualquier negocio, ello nos ayuda a diagnosticar el estado situacional, comprendiendo fácilmente sus debilidades y fortalezas. Saber reconocer y combinarlos optimiza resultados, esto se logra con una ponderación que brinda parámetros para la mejora continua, de manera cuantitativa más que cualitativa.